Entrada a las Urgencias del Hospital Mateu Orfila. | Redacción Local

TW
0

Los hospitales públicos y los servicios de urgencias de atención primaria de Baleares han atendido un total de 24.308 urgencias durante esta semana, con 932 casos con síndrome gripal diagnosticados en Atención Primaria.

Según ha informado la Conselleria de Salud en una nota de prensa difundida este viernes, la mayor parte de las urgencias (16.803) se han atendido en atención primaria, mientras que 7.505 se han atendido en los hospitales de la red pública. Un 12,21 por ciento de las urgencias hospitalarias han requerido de ingreso.

La actividad asistencial es inferior a la registrada el pasado año por las mismas fechas. Entonces, se atendieron 27.212 urgencias y se diagnosticaron 2.506 casos con síndrome gripal en Atención Primaria.

Por otra parte, el servicio de información 061 Salud Responde ha registrado esta semana un total de 446 consultas telefónicas. Los motivos más frecuentes de las llamadas han sido consultas sobre fármacos, seguido de fiebre en adultos, dificultades respiratorias y vómitos.

INCIDENCIA DE LA GRIPE EN BALEARES

Según la Red Centinela de Gripe del Servicio de Epidemiología de Baleares, durante la semana del 31 de diciembre al 6 de enero, la tasa de gripe por 100.000 habitantes fue de 40,3, inferior a la tasa estatal, que se situó en 47,6, pero superando el umbral de actividad epidémica, situado en el 35,35.

Así pues, durante la primera semana del año, se entró en actividad epidémica, aunque su nivel de intensidad es bajo pero de evolución ascendente.

El Servicio de Salud activó el pasado 1 de diciembre el plan para dar respuesta al incremento de la actividad asistencial que se prevé para esta época del año debido a la mayor incidencia de casos de gripe a los servicios de urgencias de los hospitales y los centros de atención primaria.

Así, se han abierto 32 camas en el Hospital Universitario Son Espases, ocho de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, 38 en el Hospital Universitario Son Llàtzer y siete en el Hospital Can Misses. Además, el incremento de estos dispositivos va ligado a la contratación de profesionales.

Desde el IbSalut han pedido a la población que ante una urgencia leve acuda a los servicios de urgencia de los centros de salud, para dejar libres las urgencias de los hospitales para los casos más graves.