TW
10

Los portavoces parlamentarios de Podemos, MÉS, PSIB-PSOE, y PI, han criticado el pacto de gobierno al que se ha llegado en Andalucía, dónde gobernará el tripartito formado por PP, Ciudadanos y Vox, tras el acuerdo alcanzado este miércoles.

El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha calificado de «vergonzoso» el pacto andaluz y ha asegurado que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, «ha blanqueado la venganza de VOX, convirtiendo este acuerdo en un delirio».

«Es un pacto trasnochado, involutivo», ha dicho Jarabo. «Por fortuna, aquí en Baleares seguimos avanzando», ha remarcado el portavoz insular de Podemos.

El portavoz parlamentario de El Pi, Jaume Font, ha considerado «una gran falta de seriedad» que haya partidos que, según él, «cambien su ideología a cambio de poder gobernar», refiriéndose al citado acuerdo de los tres partidos andaluces.

Noticias relacionadas

Por su parte, el portavoz de Més por Mallorca, Antoni Reus, ha hablado de «pacto de la vergüenza» al referirse al acuerdo andaluz y ha asegurado que en Baleares «debemos responder con un pacto de izquierdas que siga destapando fosas comunes y luchando contra la violencia de género».

La portavoz del PSIB-PSOE, María José Camps, ha tildado de «indigno» el acuerdo adoptado por PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía. «El representante de Ciudadanos ni siquiera quiere salir en la foto», ha remarcado.

«Vox ha rebajado su nivel y el PP se ha decantado hacia la derecha más extrema», ha insistido Camps. «No es un acuerdo que se haya producido porque la gente quiera un cambio, no, este acuerdo sólo se debe a las ansias de gobernar del PP».

Por contra, la portavoz adjunta parlamentaria del PP, Marga Prohens, se ha mostrado «muy satisfecha» por el acuerdo y ha indicado: «Después de cuarenta años de socialismo en Andalucía, ahora podremos levantar las alfombras y abrir las ventanas».

Prohens ha matizado que el pacto andaluz entre PP, Ciudadanos y Vox se produjo después de que este último partido «modificara sustancialmente el primero de los documentos que había presentado». «El acuerdo definitivo no tiene nada que ver con el boceto que se trabajó en un principio», ha asegurado.