Imagen de la audiencia pública de Cort, celebrada este miércoles en el teatro Mar i Terra. | Teresa Ayuga

TW
0

Los problemas de vivienda centraron una parte importante de la audiencia pública que el Pacte celebró este miércoles en el teatro Mar i Terra. Stop Desahucios denunció que una familia estaba apunto de acordar un alquiler social en una vivienda de Nou Llevant, pero aseguró que Cort estaba poniendo obstáculos para poder realojar allí a una familia de Son Banya. El alcalde Antoni Noguera y el director general de Benestar, Joan Antoni Salas, lo negaron. «Sería absurdo echar a una familia para meter a otra de Son Banya», espetó el alcalde, que garantizó que Cort no pondrá ningún obstáculo para que esta familia continúe viviendo allí. Este caso suscitó varias intervenciones.

Stop desahucios también criticó los problemas de vivienda del bloque VIII de ‘Corea’. Noguera defendió la política municipal y argumentó que pese a no tener competencias en esta materia están logrando mejoras; destacó que la Oficina Antidesahucios ha ayudado a más de 1.400 familias, así como que han prohibido el alquiler turístico en los plurifamiliares de toda la ciudad y planteó una subida del IBI del 50 % a las viviendas vacías si gobiernan el próximo mandato.

Otra crítica a la gestión del Pacte fue por la política de participación: se destina solo un 1 % del presupuesto a los presupuestos participativos, en los que participan menos de un 1 % de los palmesanos. La regidora Eva Frade argumentó que se trata de un proceso novedoso, que ha ido creciendo, aunque reconoció que debe hacerlo más.

La política de educación de 0 a 3 años también fue criticada, ya que Palma solo tiene plazas para el 30 % de los niños y de ellas solo el 9 % son públicas. La socialista Angélica Pastor respondió que en breve comenzará la ejecución de la escoleta de Son Gibert y destacó que este año comenzarán a trabajar en un nuevo proyecto para otra escoleta.

Los vecinos de Es Jonquet lamentaron que nueve años después de la declaración del barrio como BIC, Cort aún no haya aprobado el plan de protección. El gerente de Urbanisme, Joan Riera, respondió que la previsión es que esté aprobado de forma definitiva en el pleno de marzo.

También hubo felicitaciones, como las realizadas a la recogida de materia orgánica en el centro. La intención es extenderla a toda la ciudad en algo más de un año.