El Pacte propone que los inmigrantes irregulares puedan recibir ayudas económicas

| Palma |

Valorar:
preload
Representantes de todos los grupos de izquierdas, durante la presentación de la iniciativa.

Representantes de todos los grupos de izquierdas, durante la presentación de la iniciativa.

08-01-2019 | Twitter

Los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos, MÉS por Mallorca y Més por Menorca han presentado una proposición no de ley instando a la modificación de la Ley Tributaria estatal para que se permita a los inmigrantes sin permiso de residencia percibir ayudas económicas de las instituciones públicas.

El Parlament de las Islas Baleares instará al Gobierno de España a efectuar modificaciones legales para que las personas empadronadas en cualquier municipio del Estado y atendidas por los servicios sociales, aunque carezcan de documentación, puedan recibir ayudas.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la diputada de MÉS por Mallorca, Agustina Vilaret, quien ha asegurado que las personas «sin papeles», también «deben tener derecho a percibir esta prestación».

La proposición no de ley será tramitada por la Mesa del Parlamento «posiblemente en el próximo mes de febrero», según ha precisado Vilaret.

PSOE, Podemos y MÉS consideran que el artículo 14,3 de la Ley Orgánica de Derechos de los Extranjeros señala que, sea cual sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y a las prestaciones sociales básicas, por lo que habría que modificar la Ley Tributaria para garantizar que se cumple este precepto.

La Ley Tributaria obliga a las personas beneficiarias de ayudas económicas a identificarse con el DNI, NIE o NIF, ya que tienen la consideración tributaria de rendimiento de trabajo aunque están exentas del impuesto IRPF.

Vilaret ha explicado que, en ocasiones, «los servicios sociales atienden a personas extranjeras sin recursos y, tras su valoración, no pueden prestarles ayudas de emergencia social porque carecen de DNI, NIF o NIE».

«La petición que hacemos va dirigida a que las administraciones puedan ayudar a estas personas sin incumplir la Ley Tributaria», ha precisado la diputada nacionalista.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma, Mercè Borràs, presente en la rueda de prensa, ha indicado que Cort tiene identificadas a «unas sesenta familias empadronadas en Palma que no pueden percibir estas ayudas económicas por carecer de la documentación solicitada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16

Erase una vez...
Hace un mes

Una aldea de 127 habites, 42 de ellos sin trabajo y con riesgo a exclusión social, debido a la mala gestión de su gobernante de las riquezas y recursos, ya que para él y sus mas allegados nada era bastante. De pronto, a este gobernante se le ocurrio la idea de conseguir mayor rendimiento, por menor beneficios y conocedor de la oposición de sus aldeanos de trabajar mas por menos o prácticamente gratis, propuso acoger con una falsa solidaridad y promesas de un futuro mejor a gente del otros lares. Una vez recibidos empezaron a contratarles mas por menos y darles ciertas ventajas, mientras los 42 parados seguían sin nada. No compre dian pq a ellos se les dejaba en la estacada.. Al final aparecieron los conflictos mientras q los de arriba engordan sus bolsillos. Si no repates las riquezas y recursos y creas empleo estable y salarios dignos, ecoger y ayudar a otros, para beneficio propio y abandonar a los q ya tienes parados, estas violando los derechos de tu pueblo Ayuda sin marginar.

Valoración:1menosmas

Ratero.
Hace 3 meses

Sistema político totalmente ruin.

Valoración:14menosmas

...
Hace 3 meses

Una pregunta? Tenéis familia? Porque sois la mía y en navidad no os invito a cenar. No se como todavía os dejan entrar en casa

Valoración:11menosmas

kpum
Hace 3 meses

El verdadero problema es que no sabemos ni quienes son estos "sin permiso" que empadronamos ni en qué trabajan, y ahora además les queremos dar ayudas. Lo que habría que pedir a la UE es incumplir la ley estatal y exigirles las huellas dactilares como a cualquier español, para cruzarlas con la INTERPOL y el ministerio de justicia antes de empadronar esta gente. Así, solo los residentes empadronados o ciudadanos UE deberían poder alquilar viviendas, el resto alquiler turístico. Creo que ni VOX hará nada parecido a esto, que es lo que realmente hace falta ...

Valoración:18menosmas

Alberto
Hace 3 meses

Por eso el auge del centro derecha, las izquierdas prefieren ayudar antes a los inmigrantes irregulares que a los 3.2 millones de parados españoles.

Valoración:34menosmas

Blas de lezo
Hace 3 meses

100.000 VOXtos mas

Valoración:38menosmas

Questor
Hace 3 meses

Espana oscila entre una derecha corrupta siempre a favor de los poderosos y una izquierda cuya incapacidad para gobernar atendiendo a su pueblo es manifiesta. Como su capacidad de derroche. Nunca escuchan: gobiernan como lo hacian aquellos "despotas ilustrados" del s. XVIII "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Asi nos va. El clamor para que cesen las facilidades a quienes entran en Espana sin permiso es masivo. Y surge de gente de todas las ideologias, votantes de izquierda incluidos. Pero los despotas ilustrados ni oyen ni ven ni escuchan. Espana debe admitir solo a los inmigrantes que necesitemos, con formacion profesional que nos sea util; siempre que no haya espanoles en paro con esa formacion. Se debe ayudar como refugiados a quienes tengan guerra en su pais. Lo demas es una invasion que hay que parar de una vez. La izquierda autista no hace mas en este tema, que favorecer el ascenso de los extremistas de ultraderecha. Que no se asombren en mayo. Italia y Francia lo vivieron

Valoración:22menosmas

mallorquí
Hace 3 meses

I pes mallorquins que cobram 600 € ni hi a res, pocavergonyes que sou es ben hora que hi hagi eleccions.

Valoración:30menosmas

manuel
Hace 3 meses

Me parece muy ben ,pero que se lo pagen ellos con su dinero.A la calle estos politicos locos. que poquito os queda

Valoración:45menosmas

CIUTADANA
Hace 3 meses

Un poc de seny. Me sembla molt bé ajudar a la gent que ve i necessita ajuda però fins un punt. Primer s'ha de donar solució a totes les necessitats que té la població d'aquí i que són moltes, especialment la gent major: dependència, places a residències, llistes d'espera als hospitals, ajuda domiciliaria. Hi ha gent mallorquina que ha fet feina tota la vida i cobra pensions que no li basten per viure, però sembla que pel fet de ser mallorquí i tenir un piset ja no tens dret a res. Agustina, aterra i mira el teu voltant, abans de mirar més enfora.

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16