«El copago era necesario para evitar los abusos»

| Palma |

Valorar:
preload
La farmacéutico Cristina Mataró atiende a una clienta en Palma.

La farmacéutico Cristina Mataró atiende a una clienta en Palma.

03-01-2019 | Jaume Morey

La decisión del Govern de retirar el copago farmacéutico a los pensionistas residentes en Balears con una renta inferior a los 100.000 euros anuales ha provocado disparidad de opiniones entre los mismos pensionistas.

«El copago era necesario para evitar abusos. Yo creo que se debería mantener aunque fuera una cantidad simbólica, según la renta que tenga cada uno», afirma Manel Sagrera, mientras era atendido en la farmacia Mataró de Palma.

Otra persona jubilada, que no quiso identificarse ni salir en las fotografías, si que se manifiesta totalmente a favor de la eliminación del copago, «no es lógico que tuviéramos que pagar por los medicamentos», afirmó y añadió que «hay gente con rentas muy bajas que no han podido adquirir todos los fármacos que les ha recetado su médico».

Sin embargo, a Alejandro Jaume, médico jubilado, no le parecía que fuera negativo «el pago del 10 % de los medicamentos» para poder ayudar a la sostenibilidad del sistema sanitario. «Todo depende de la renta que tenga la persona, pero no me parecía que fuera una mala iniciativa», puntualizó Jaume.

Magdalena Ensenyat también se muestra a favor del pago de una cantidad simbólica «según la renta del pensionista». Para Maria Nadal, una viuda que sobrevive gracias a una renta bastante baja, «ha sido una buena idea, aunque no me he enterado hasta que no he ido a la farmacia a buscar las medicinas».

Dos jóvenes farmacéuticas, Cristina Mataró y Camila Soler, reconocen que, en estos primeros días, la retirada del copago entró en vigor el día 1 de enero, «la gente no sabía que ya no tenía que pagar» y que muchos pensionistas «se han sorprendido cuando se lo hemos comentado».

Beneficiarios

La retirada del copago farmacéutico beneficiará a 187.419 pensionistas, según los cálculos del Govern, lo que representa un 92 % del total de Balears.

Hasta ahora, los pensionistas que cobran una renta inferior a 18.000 euros anuales pagaban el 10 % del precio de los medicamentos, con un límite máximo de aportación de 8,23 euros por mes; los que cobraban entre 18.000 euros y 100.000 euros pagaban también el 10 %, pero con un límite mensual de 18,52 euros, y los que tienen una renta que supera los 100.000 euros anuales pagan el 60 %, con un límite de 61,75 euros al mes.

Según un estudio del Servei de Salut, el 9,4 % de los usuarios no recogían los fármacos prescritos por el médico, el 29,6 % los recogía parcialmente y el 61 % de los usuarios sí que recogía todos los medicamentos, sea cual sea su renta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

MIGUEL P.
Hace 18 días

Estoy totalmente en contra de la gratuidad de los servicios públicos. Ha sido un tremendo error eliminar el copago de medicamentos, nadie puede invocar que no toma un medicamento por no poder afrontar el copago, estoy seguro que muchos que protestaban por tener que aportar céntimos o algún euro en medicamentos SÍ los tenían para comprar tabaco o una cerveza. Lo mismo ocurre con el aparcamiento de Son Espases.

Valoración:3menosmas

k3
Hace 19 días

Considero que es verdad, porque ciertos "colectivos" deben arramblar con todos los medicamentos que pueden, y no precisamente para su propio consumo. Y lo de que se abandonaban tratamientos por culpa del copago, no hay quien se lo trague...

Valoración:16menosmas

Pep
Hace 19 días

Y ahora quien pagará todo eso? Los abusos que se hacen y gastos innecesarios de medicamentos? Nosotros como hizo el bauza que casco 4 ctmos al litro de gasolina para mantener un sistema deficitario, ahora estos que además no quitaron eso lo incrementarán? Porque alguien tiene que pagarlo no?. Me parece bien para rentas muy bajas porque a duras penas pagan la luz esa que ha subido una barbaridad con el pp y psoe gracias a hacerles hueco en sus empresas después, pero tienen que controlar a los que ganan mucho más y además abusan, porque al final nadie paga medicamentos ya que volveremos al voy a casa de mis padres a por medicamentos

Valoración:14menosmas

Marieta
Hace 19 días

Soy pensionista, y sólo puedo recoger los medicamentos que el médico indica en mi tarjeta sanitaria. ¿Cómo puedo abusar? En todo caso, son los médicos que ponen medicamentos sin ton ni son, a ellos hay que vigilar, no a los pensionistas.

Valoración:38menosmas

Palmesano
Hace 19 días

De la chistera del mago no salen conejos ni billetes de 500 ,el medicamento gratis lo pago con mi subida de irpf 2019 ???

Valoración:12menosmas

Palanganero Pepero
Hace 19 días

Espanyistan, un país que sa mitat de sa seva gent crítica millores socials i calla quan rescaten autopistes i bancs per milers i milers de millions d'euros.

Valoración:5menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 19 días

Si hubiera lA prevención y la atención ADECUADA, nada de esto pasaría, otra cosa son los aprovechados, que hay que darles su merecido, pero con una buenas gestión se puede ahorrar mucho dinero, pero la corrupción no les interesa, porque en río revuelto ganancias de pescadores. La corrupción es un negocio mantenido durante años con las farmacéuticas y otros.

Valoración:8menosmas

Maria
Hace 19 días

Jo també estic encantada.i no faig cap abús dels medicaments.

Valoración:14menosmas

@Kelesdén
Hace 19 días

El tema de los medicamentos gratis se debería controlar, que quien más quien menos, en mi caso mi difunta madre, era aficionada a ir al médico a hacer recetas (y ya le podías llamar la atención, que por una oreja le entraba y por la otra le salía). Tenía cajones llenos de medicación, y a mi siempre me pareció un abuso, e injusto para los que realmente lo necesitan. Y parte de la culpa es del médico que no controla adecuadamente, tal vez por falta de medios. Del gratis, sea de lo que sea, se suele abusar, cada día salen casos en todos los ámbitos.

Valoración:26menosmas

tomaquet
Hace 19 días

HALA que suerte ya puedo ir otra vez a casa de mi madre a buscar la medicación , ya le he dicho lo que tomo así se lo pedira al medico gracies francina

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3