Palma será la clave electoral de las próximas elecciones autonómicas

| | Palma |

Valorar:
preload
Fulgencio Coll.

Fulgencio Coll.

14-12-2018 | Jaume Morey

La mayoría de partidos (no todos) tienen muy claro que la populosa Palma, cuyo Ensanche está «libre» de clientelismos, será clave para decidir el resultado electoral de las próximas autonómicas.

Quien lo ve con más nitidez es el PP balear, cuyo presidente, Biel Company, ha hecho lo indecible hasta conseguir que Mateu Isern sea el candidato a alcalde. Lo ha logrado y eso le da una enorme seguridad personal y para su partido.

El PSIB-PSOE también sabe que Ciutat es el escenario central de la contienda, por lo que los socialistas están multiplicando los movimientos para que el «flojo» José Hila pueda verse «rodeado» de una lista de electoral potente y atractiva. Si Hila falla más de la cuenta, Armengol también puede verse afectada muy afectada. Tampoco se espera que Antoni Noguera supere el listón de las pasadas municipales, pero sí puede aspirar a mantener posiciones, «lo cual ya sería mucho».

La gran incógnita es «el general». Fulgencio Coll, hijo de gobernador civil y presidente de la Diputación el los tiempos del franquismo, y nieto de alcalde franquista de Palma, es hoy por hoy un misterio electoral. En el PP hay una cierta tranquilidad con «el general».

Consideran que puede obtener un buen resultado en el Casc Antic, pero que es un perfecto desconocido en las barriadas, donde «su porte aristocrático y altivo pocos votos le va a reportar». Pero nadie acierta a ver en estos momentos el techo de Coll, por lo que sus movimientos van a ser seguidos con lupa. El PP no le va a atacar, al menos de forma directa, porque puede ser clave para la designación de Mateu Isern como alcalde. Pero a nivel del boca-a-boca ya será otra cosa, sobre todo en las barriadas. Todo se hará dentro de «las reglas del señorío». Ambos pertenecen y están emparentados con las mejores familias de Palma. Son del mismo círculo y nivel social. Y eso puede determinar el pacto final para Palma y quién sabe si para el Govern.

Pero la gran incógnita palmesana, clave para decidir el resultado no sólo palmesano sino también autonómico, en basa en dos enormes dudas: Podemos y Ciudadanos, que ahora mismo son dos pozos de incertidumbre.

Los podemitas presentan de candidato a alcalde a Alberto Jarabo, que llega rebotado y entumecido del Parlament después de varios años de peleas fratricidas. El meollo podemita donde se toman las decisiones (precisamente en el Ensanche de Palma) no ve, ni mucho menos, ahora mismo a Jarabo como una máquina de cosechar votos. Todo lo contrario. Es posible que pierda un buen puñado. Por eso están preparando una campaña centrada en «su señoría», en Juan Pedro Yllanes, para que «acapare todo el protagonismo». Es una apuesta arriesgada, pero los podemitas no tienen otra carta a jugar. El grueso de su fuerza electoral depende de Palma, donde Yllanes se mueve como pez en el agua (al contrario de la Part Forana). Pero les resulta dramático comprobar que sus actuales concejales podemitas no han hecho prácticamente nada por el Ensanche de Palma, que fue quien les aupó a Cort, donde se han dedicado a sestear, a pelearse entre ellos y a no dar palo al agua. Yllanes tiene muchísimo que remontar en la capital después de la decepción que han provocado los regidores podemitas.

Otro misterio es Ciudadanos. Su grupo municipal tampoco se ha hecho notar demasiado. El PP se frota las manos porque no ven en C,s a un adversario serio en Palma. Y eso que son, teóricamente, un partido 'urbanita'. El PP se preocupó ante la posibilidad de que el candidato a alcalde fuese Joan Mesquida. Pero han respirado tranquilos al comprobar que la «camarilla que manda en su grupo municipal» le ha cercenado el paso a Mesquida. Los peperos ven que el flanco de Ciudadanos «ya no es una amenaza seria».

El gran beneficiario de esta correlación de fuerzas que se está articulando no es en primer lugar Isern, sino Biel Company, que ve «seguro» mantener al menos posiciones o crecer ligeramente en la Part Forana en Menorca e Ibiza, mientras la presencia de Isern le puede reportar muchos votos en Palma «ante la debilidad de los competidores más directos».

Así está la situación a sólo cuatro meses y varias semanas de la gran cita electoral. Si Podemos pega un bajón significativo en Palma, puede dejar medio desplumada a toda la izquierda y el cambio político podría producirse.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Macilento
Hace 15 días

En el Ayuntamiento C's no ha alcanzado la inteligente y activa oposición desplegada por Pericay en el parlamento regional, Mateo Isern es un buen candidato pero muy previsible, así que los que abominamos de los Jarabos, los Hila, los Vargas, los Noguerales y toda la inútil patulea progre, votaremos a ese competente ex-general, para que siga la ola iniciada en Andalucía y pueda formarse un gobierno municipal eficaz y respetuoso con la Constitución.

Valoración:1menosmas

Juana
Hace 15 días

Hoy por hoy el único partido político que se preocupa de Palma y todas sus barriadas es SUMAM, Aina Aguiló es lo suficientemente fuerte y decidida para recuperar y mejorar Palma, no es un partido de despacho , así lo están demostrando todos los días

Valoración:-10menosmas

Pep
Hace 15 días

El mundo de la caza, del trote, caballistas etc. no es nada desdeñable. Son muchos miles de votos que en su día eran cercanos a UM. ¿Pueden ahora pasar masivamrnte a VOX?

Valoración:-6menosmas

Jo
Hace 15 días

En palma hace falta una persona con mando para reflotar la seguridad y limpieza de Antes. Así que Fulgencio Coll va a ser la alternativa perfecta! SUERTE!!!

Valoración:-3menosmas

Aleks
Hace 15 días

El Sr. Fulgencio Coll ya no es general. De hecho esta jubilado. Es el candidato de VOX y , aunque tuve mis dudas iniciales, he comprobado que es una excelente opción para la alcaldía de Palma.

Valoración:-1menosmas

mallorquín
Hace 15 días

tic tac tic tac

Valoración:-4menosmas

Raul
Hace 15 días

Se olvidan ustedes de partido SUMAM, que está trabajando en todas las barriadas de Palma haciendose eco de las diferentes problematicas de los ciudadanos .

Valoración:-8menosmas

Elchuminodefrancina
Hace 15 días

Es Mallorquins som molt pacífics , cualca pic feim com que pasam, però si mos tocan es collons empinat es carro. Jo votaré Vox.

Valoración:4menosmas

Toniet
Hace 15 días

PP: Perderá bastante hacia VOX, es obvio pero también Isern le quitará votos a otros partidos eb Palma (Cs y PI) y recuperará abstencionistas de 2015. En términos globales bajará algo pero no creo que nada drástico y lo bajado ira a parar a VOX, que solo puede pactar con ellos.

PI: Los 30.000 votos de siempre (antes UM).

VOX: La gran incógnita. Creo que en términos generales sacará algo similar al resto de España, entre el 5 y el 10% de los votos, lo que le dará acceso a muchas institiciones. Cosa distinta es la Palma "intramuros". Allí la figura del General Coll suma y mucho. En Son Oliva Fulgencio Coll ni suma ni resta pero en Jaime III arrasara.

En definitiva, izquierda bajo mínimos y derecha movilizadisima. La clave para el cambio es saber cuantos votos robara Cs al PSOE. Yo creo que a decenas de miles...

Valoración:9menosmas

Toniet
Hace 15 días

Yo creo que la suma PP+Cs+VOX lo tiene todo a favor. IZQUIERDA: Va a perder muchos votos en toda España entre fugas a la abstención y a C's. Lo detectan todas las encuestas y los resultados andaluces que, aunque no son 100% extrapolables, es innegable que muestran tendencias. Aquí concretamente creo que bajarán drásticamente MES y Podemos, incapaces de movilizar a sus votantes potenciales como hicieron en 2015 con unas circunstancias que les eran mucho mas favorables, con el desgaste de la gestión y con la candidata Francina Armengol, muy del agrado de sus votantes. El PSOE robara muchos votos a esos partidos pero también se le escaparán muchos a la abstención y C's.

CIUDADANOS: La tendencia de este partido es claramente alcista incluso sin mirlo blanco. De la misma forma que Armengol quita votos a los partidos situados a su izquierda, pierde muchos hacia los situados a su derecha. No me extrañaría incluso ver a un C's segunda guerza tras el PP.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2