Los ayuntamientos podrán subir un 50 % el IBI a las 71.255 viviendas vacías de Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
La aprobación del decreto ley por parte del Consejo de Ministros hace que las medidas hayan entrado en vigor de manera inmediata, por lo que cualquier ayuntamiento puede aprobar la ordenanza reguladora del IBI. El propósito final de esta regulación es que se amplíe el mercado de alquiler con la salida de viviendas que ahora están cerradas.

La aprobación del decreto ley por parte del Consejo de Ministros hace que las medidas hayan entrado en vigor de manera inmediata, por lo que cualquier ayuntamiento puede aprobar la ordenanza reguladora del IBI. El propósito final de esta regulación es que se amplíe el mercado de alquiler con la salida de viviendas que ahora están cerradas.

23-06-2005 | Archivo

Baleares será una comunidad pionera en la puesta en marcha de una de las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir que las viviendas vacías salgan al mercado del alquiler. Los ayuntamientos de las Islas que lo deseen podrán aprobar un recargo del 50 por ciento del IBI en todas las viviendas de su municipio que estén vacías y el último censo realizado en la Comunitat apunta que hay un total de 71.255.

La propuesta se ha aprobado para incentivar que los propietarios de viviendas que no las usan las pongan a disposición del mercado de alquiler y conseguir que el parque se amplíe y se consiga una progresiva reducción de los precios, que en el caso de la Comunitat se ha disparado en los últimos años.

La medida será pionera en las Islas porque, para poder aprobar este recargo, previamente se requiere que la comunidad haya aprobado una legislación específica que determine qué se entiende por vivienda vacía. Eso, por ahora, solo lo ha hecho Balears a través de la Ley de Vivienda recién aprobada por el Parlament.

La regulación balear

Esa ley entiende por vivienda desocupada la que permanece deshabitada de manera continuada durante un tiempo superior a dos años, «sin ninguna causa que justifique su desocupación». Entre estas causas justificadas están que haya un litigio sobre la vivienda, que esté ocupada ilegalmente, que sea una segunda residencia o que el propietario haya tenido que cambiar de domicilio por motivos laborales.

La ley balear regula también la consideración de vivienda «temporalmente desocupada». En este caso, el periodo mínimo que se fija para incluirla en esta categoría es que el piso esté vacío un mínimo de seis meses.

La última estadística sobre el número de viviendas desocupadas en Baleares data de 2011. Ese año se hizo el Censo de Viviendas, que se repite cada diez años. En esa estadística aparecen esos 71.255 domicilios, pero el censo se realizó en pleno auge de la crisis económica y los expertos aseguran que en esos momentos había más viviendas vacías de lo habitual.

En cualquier caso, en el Govern calcula que, como mucho, la cifra ha podido bajar un 10 por ciento, por lo so se ajustara, habría algo más de 60.000 casas y pisos desocupados en Balears. Como es lógico, Palma es el municipio que agrupa una mayor cantidad de viviendas vacías. El censo de 2011 señala que hay 16.349 pisos en esta situación.

Otros municipios que podrían aprobar este recargo en un número importante de casas son Calvià (4.517), Inca (2.170), Llucmajor (3.169), Manacor (3.662), Santa Margalida (1.318) o Son Servera (1.270).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

mafia
Hace 7 meses

Esto parece una extorsión en toda regla, por qué no regalamos directamente lo que nos ha costado años de trabajo a todos los vagos y maleantes varios?

Valoración:menosmas

Joaquim
Hace 7 meses

Ya era hora!!! Que aquí sólo sabemos especular...

Valoración:-27menosmas

b
Hace 7 meses

Esta gente no sabe lo que es la libertad en el buen sentido de la palabra, que cualquiera que tiene una segunda vivienda es libre para alquilarla o no y rechazar según que posibles inquilinos (derecho de admisión). Además, supongamos que alguien tiene una vivienda cerrada que se encuentra en mal estado de conservación, si no quiere que le suban el IBI le obligarán a rehabilitarla y puede tardar muchos años en recuperar la inversion, amén de que algunos inquilinos le puedan causar problemas.

Valoración:36menosmas

con la jeta por delante
Hace 7 meses

Las politicas de todo tipo sociatocomunistas son siempre iguales.Jorobar,liquidar a las clases medias.Para estas aves de mal agüero su pocima magica siempre es la misma,subir impuestos, para que paguen los demas (ellos nunca).Su deporte favorito es la envidia y la hipocresia,fardar a costa del contribuyente,derrochar,despilfarrar y el ultimo que cierre la puerta.Estos son los mismos que dan la bienvenida a los okupas,a los inmigrantes ilegales pero que no los aceptan en sus casas.Su eslogan preferido es : haz lo que yo digo,no lo que yo hago.Hay que ser muy jeta para ser tan ruin y despreciable pero,estos lo son.

Valoración:37menosmas

PEPMARBLAU
Hace 7 meses

Ojalá, y me parece poco esa subida (y los mismo para quien hiciera alquiler turístico (que ya se lo cobrará a sus clientes). Ahora bien, del mismo modo debieran existir igual de tajantes medidas de protección contra los malos inquilinos: desalojos más rápidos si no pagan, y a una lista negra pública los que destrocen la propiedad.

Valoración:-10menosmas

noseñor
Hace 7 meses

Socialista de toda la vida, estoy comenzando a cambiar de rumbo. Que asco de afan recaudatorio. Que falta de libertad. Porque leñe he de poner una vivienda que estoy guardando para mis hijos en alquiler. ¿para que me la destrocen? ¿para tener que gastarme lo que poco que me paguen en juzgados cuando dejen de hacerlo?. Si quieren que salgan a alquiler las viviendas, den mas garantías a los propietarios. Cuando haya incobros, deshaucio automatico, nada de esperar un año a que salga en juicio y les de mas tiempo a destrozarte el piso. Este gobierno es una mierda.

Valoración:51menosmas

Parado
Hace 7 meses

Quant no n'hi ha, no en serquis!

Valoración:24menosmas

david
Hace 7 meses

En vez de medidas de garantía o protección ante los ocupas para incentivar que las pongan en alquiler, sancionan... impresionante la lucidez podrida con la que actúan estos nuevos políticos. suerte que hay elecciones a la vuelta de la esquina.

Valoración:33menosmas

k3
Hace 7 meses

El peor entre los peores, este desgovern. Odian todo lo que huela a trabajo, orden, propiedad privada y sobre todo LIBERTAD (de la bien entendida). La otra la apoyan sin fisuras.

Valoración:30menosmas

jgb
Hace 7 meses

Buena medida si señor no hay otra mejor ,subir impuestos a las viviendas vacias para incentivar a que se saquen al mercado, menudos ladrones,chorizos, mangantes esto y la nueva ley del alquiler dan traquilidad a los propietarios , pues señores prefiero pagar un 50% mas de IBI antes de mal lquilar mi casa al precio que estos ineptos de politicos me dicten . Luego se quejan de que salgan partidos como VOX IBI

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6