Más de 1.000 plazas para docentes de Baleares

| Palma |

Valorar:
La Conselleria de Educación ha anunciado este miércoles la convocatoria de oposiciones para 2019, que será de 1.080 plazas.

La Conselleria de Educación ha anunciado este miércoles la convocatoria de oposiciones para 2019, que será de 1.080 plazas.

Pixabay

Personal de apoyo y técnicos de FP protagonizan la nueva convocatoria de oposiciones docentes para 2019, en la que saldrán 1.080 plazas.

A pesar de que los porcentajes más elevados de plazas corresponden a profesores de Secundaria (460 plazas, el 42'6 %) y maestros de Infantil y Primaria (430 plazas, el 39'8 %), una de las novedades de la nueva convocatoria de oposiciones es la amplia oferta de plazas de apoyo educativo, con 130, que corresponden a las especialidades de Pedagogía Terapéutica (53) y Audición y lenguaje (31) en Primaria y Orientación en Secundaria (49), ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha destacado la apuesta por consolidar en plantilla las plazas de orientadores porque «es muy importante para el alumnado con necesidades especiales contar con profesorado que no se mueve cada año».

También ha destacado la oferta de plazas de Formación Profesional, con un total de 168 (115 en Mallorca, 20 en Menorca, 29 en Ibiza y 4 en Formentera). Además, también salen a oposición 10 plazas de Inspección Educativa en las Islas .

La propuesta de oposiciones para 2019 es de 430 en Primaria, 460 en Secundaria, 168 en FP y 12 en Escuelas Oficiales de Idiomas. Por Islas, se ofrecen 734 plazas en Mallorca (el 67,9 %), 88 en Menorca (8,1 %), 225 en Ibiza (20,8 %) y 33 en Formentera (3,06 %).

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, y la directora general Sánchez han presentado hoy la oferta de oposiciones docentes para 2019 que buscan «estabilizar las plantillas de cara a mejorar cada vez más los resultados educativos», ha dicho March.

«La reducción del número de interinos supone tener continuidad pedagógica y por tanto repercute en la mejora de los resultados», ha insistido el conseller.

Las dos oposiciones convocadas desde 2017 han supuesto una bajada de 7 puntos de la tasa de interinos. Si se suman las 1.080 plazas de 2019 y que el 2020 se han planteado mil plazas, «se puede llegar a una bajada de la tasa de interinos de un 20 %», ha dicho March.

«Queremos lograr acuerdos con los sindicatos antes de las elecciones autonómicas de cara a que en el 2021, 2022 y 2023 pueda haber oposiciones para lograr el 10 % de interinos que es la cifra que consideramos adecuada para que los centros puedan hacer su trabajo», ha recalcado.

En 2018, se ofrecieron plazas de carácter generalista, a diferencia de las oposiciones del 2017, en que se priorizaron las plazas de las especialidades en las cuales hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de formación profesional, como por ejemplo Cocina o Mantenimiento de Vehículos, entre otros.

Las convocatorias de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se han planteado de forma que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse.

En las oposiciones de 2018 se adjudicaron el 91'27 % de las plazas que se sacaron a concurso, con 920 plazas del total de 1.008 ofertadas.

El 87'8 % de las plazas adjudicadas han sido para interinos que han trabajado los últimos 5 años en algún centro público de las Islas.

Se empezó la legislatura con uno de los porcentajes de interinos docentes más elevados del Estado, de un 37'14 %. Tras los procesos de oposición de 2017 y 2018 se ha bajado hasta un 30 % de media.

Puede consultar aquí la oferta completa por especialidades e Islas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

¿veritat?
Hace más de 2 años

Solamente la convocatoria de estas oposiciones les hará perder otro porron de votos que añadir a los que perdieron en las pasadas, que sigan así y no sera necesario se presenten,

Valoración:-3menosmas

Gorrion
Hace más de 2 años

Verguenza tendría que darles salir con tanto triunfalismo, viendo la chapuza cometida en las ultimas oposiciones de 2018, esperemos haya mas transparencia y no se cometan los atropellos que se cometieron en las pasadas donde el supuesto pucherazo fue evidente. Esta claro que no se solucionara oada hasta que algún juez haya tomado cartas en el asunto. Por cierto y los recursos que siguen pendientes ¿No tienen argumentos para contestar? hay que hacerlo pues hay opositores esperando para interponer el correspondiente contenciosos administrativo. Del tema de los interinos, negocio entre la conselleria y los sindicatos para colocar a los suyos, cuando se daran cuenta que va contra la constitución ¿cuando lo diga un juez?

Valoración:-1menosmas

moll
Hace más de 2 años

No ha baixat sa natalitat….? Per qué necessitam tants de mestres?

Valoración:-13menosmas

Uno que paga
Hace más de 2 años

¿Y para cuado oposiciones, para entrar a trabajar en la Concertada? Son personal laboral de la Conselleriacd'Educació, cobran un sueldo de nuestros impuestos y equiparado al de los funcionarios de la Pública , y está obligado por la Ley de la Función Pública a ser seleccionados mediante convocatoria pública, pruebas selectivas y evaluado por funcionarios dicentes, no por directores-as que son amigos o familiares.

Valoración:14menosmas

En Xim
Hace más de 2 años

La cuestión es que, además de que falten docentes, hay que reciclar a los que ya están ejerciendo. Falta formación, autocrítica,implicación y compromiso. Hay algunos maestros , excepcionales y vocacionales, que, por desgracia, tienen que luchar cada día contra la falta de ganas entre su propio colectivo, en los padres y en la sociedad en general. Eso sí, todos ellos pasándose la culpa unos a otros. Y mientras.. generaciones y generaciones perdidas.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1