El aumento fijado en el convenio de hostelería es uno de los causantes del incremento. | DANIEL ESPINOSA

TW
3

Baleares es la comunidad donde más subieron los salarios en los meses de verano. En concreto, el coste salarial en las Islas en el tercer trimestre de este año se incrementó poco más del 5 % en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento registrado en Baleares fue muy superior al aumento medio estatal (1,8 %).

Este aumento tan acusado en Baleares está motivado por los incrementos salariales firmados en los convenios colectivos de hostelería, comercio y transporte regular, que ocupan a buena parte de los trabajadores de las Islas que están en activo en verano.

También se firmaron alzas salariales en los sectores de alquiler de vehículos y establecimientos sanitarios.

Sin embargo, el coste salarial medio en Baleares, que comprende todas las remuneraciones brutas, todavía es 47 euros inferior a la media estatal. En las Islas, los salarios se situaron en 1.795,60 euros brutos de media en el tercer trimestre del año, 85 más que un año antes.

La mayoría de convenios colectivos se firmaron en Baleares en 2017 y recogen alzas salariales progresivas para los próximos años, por lo que este incremento del 5 % registrado este año se repetirá en los próximos ejercicios. De este modo, los salarios de los trabajadores de las Islas podrían alcanzar la media estatal.

Entre las principales subidas hay que destacar la de hostelería, del 17 % hasta el año 2020; del transporte regular, del 10 % entre este año y el 2020; y comercio, el primero que se firmó, y que contempla una subida del 6,5 % entre los años 2016 y 2019. La firma de estos convenios ha beneficiado entorno a 150.000 trabajadores de Baleares.