Momento de la colocación de las 'piedras de la memoria' dedicadas al alcalde republicano Emili Darder y al presidente de la Diputación Jaume Garcies Obrador. | Jaume Morey

TW
2

El Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca han celebrado este martes un acto en homenaje con la colocación de dos 'piedras de la memoria' dedicadas al alcalde republicano Emili Darder y al presidente de la Diputación Jaume Garcies Obrador, ambos asesinados por fascistas en 1936.

Después de cuatro días recorriendo diferentes pueblos de Mallorca, el artista y creador del proyecto 'Stolpesteine', Gunter Demnig, ha instalado las dos últimas 'piedras de la memoria' en una iniciativa promovida por la Asociación de Memoria de Mallorca y del Consell de Mallorca.

Desde el Consell, han explicado que durante estos días se han instalado 19 piedras en memoria de alcaldes y alcaldes pedáneos y un presidente de la Diputación, víctimas del franquismo.

El departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, dirigido por Jesús Jurado, repartió estas piedras por 15 municipios: Porreres, Inca, Pollença, Sóller, Esporles, Manacor, Costitx, Alaró, Mancor, Montuïri, Consejo, San Lorenzo, Algaida y Palma.
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, acompañado por el equipo de gobierno ha querido dedicar unas palabras a la ciudadanía y sobre todo de «agradecimiento». «Hoy se hace justicia. Aunque este homenaje llega, puede ser demasiado tarde, es momento de agradecer, reconocer la lección de humanidad, dignidad, amor y respeto que han demostrado las familias de las víctimas a las que hoy recordamos», ha señalado.

En el acto también ha participado el alcalde de Palma, Antoni Noguera, que ha señalado que «Emili Darder no es sólo un símbolo individual, es un símbolo colectivo para todas aquellas personas que murieron o sufrieron la represión del franquismo, por tener unas ideas que defendían la democracia».