Gascón, micrófono en mano, durante un pleno en 2009. | Teresa Ayuga

TW
16

El Consell de Govern aprobó este viernes, a propuesta de la Conselleria de Salut, nombrar al médico Miguel Gascón (Maó, 1950) para el cargo de defensor del los usuarios del sistema sanitario público, cargo que se creó en 2003 y que ahora estaba vacante.

Gascón, especialista en urología, dirigió el Hospital Virgen del Toro y fue diputado y conseller insular por el PSIB. Es un cargo de confianza y está equiparado a una dirección general. En anteriores legislaturas fue ocupado por otras tres personas. El PP suprimió el puesto durante la presidencia de José Ramón Bauzá. La actual mayoría de gobierno se comprometió a recuperarlo.

La consellera de Presidència y portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, precisó este viernes que aunque la Ley de Salut fija un mandato de hasta 5 años, la realidad es que puede ser revocado del puesto y nombrarse a otra persona. Es decir, que no es un puesto blindado. El defensor es el encargado de atender las quejas relacionadas con la asistencia sanitaria pública.

Fuentes del Ejecutivo negaron este viernes que éste sea un nombramiento ‘político’ y recordaron su experiencia y que no ocupa ningún puesto partidista.

En 2007 fue nombrado jefe del Servicio de Urología del Hospital Mateu Orfila de Mahón, una función que desarrolló hasta el 2015, cuando se jubiló. Gascón ejerció en el ámbito privado hasta 2016. El Govern, en su reunión de este viernes, también aprobó la contratación por parte del IB-Salut del suministro de medicamentos exclusivos por 11,7 millones.

Los medicamentos exclusivos son aquellos que no tienen competencia porque todavía no ha expirado la patente de los laboratorios que los suministran (como los medicamentos de innovación oncológica). En concreto, los contratos son con los laboratorios Lilly SA (5.317.358,70 euros) y Biogen (6.474.408,46 euros).