La población extranjera que reside en Baleares se ha duplicado en solo quince años

| | Palma |

Valorar:
preload
Las Islas encabezan el listado de comunidades en las que más ha aumentado la población.

Las Islas encabezan el listado de comunidades en las que más ha aumentado la población.

01-11-2007 | Joan Torres

Baleares se salva del invierno demográfico gracias a la llegada de nuevos inmigrantes. En los seis primeros meses de año apenas han nacido 428 niños, pero la población ha aumentado en 9.704 personas en este tiempo gracias a la llegada de inmigrantes, extranjeros en su mayor parte. Gracias a ello, Baleares encabeza el listado de las comunidades en las que más ha aumentado la población hasta junio.

El aumento es de apenas un 0,83 por ciento, lejos de crecimientos de los años del boom económico que superaban los dos dígitos y que han dejado una cifra para el análisis: en apenas quince años, la población extranjera que reside en las Islas se ha duplicado. Ha pasado de 110.986 habitantes en julio de 2003 a 239.901 en julio de este año. El aumento ha sido del 116 por ciento, muy por encima del 20 por ciento que ha crecido el número de españoles en ese mismo periodo.

Los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican, además, un cambio de tendencia sustancial por lo que se refiere a la llegada de ciudadanos europeos. Según el INE, entre enero y julio hay una ligera recuperación de nuevos residentes europeos con la llegada de casi 3.000 ciudadanos de otros países de la Unión Europea. El INE no detalla los países de procedencia, pero en los últimos años se había producido un notable descenso de residentes de la Unión Europea, especialmente alemanas e ingleses, que han desparecido del padrón de sus municipios, sobre todo por cuestiones fiscales.

La llegada de nuevos sudamericanos también vuelve a ser significativa y en los tres primeros meses hay casi 3.000 nuevos residentes en las Islas que proceden de estos países.

En el caso de los inmigrantes sudamericanos, también se había dado un proceso de desaparición del padrón, pero esta circunstancia no se explica por razones fiscales, como la de los europeos, sino porque muchos de ellos volvieron a sus países de origen cuando comenzó a golpear la crisis. En estos momentos viven en Baleares más de 40.000 sudamericanos, pero llegó a haber más de 60.000 en los años previos a la crisis.

Por lo que se refiere al colectivo africano, hay un aumento constante de inmigrantes procedentes de este continente, en su mayor parte de Marruecos, que son el colectivo mayoritario en Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

@Patricia
Hace 4 meses

Exactamente! totalmente de acuerdo!!

Valoración:1menosmas

@julia
Hace 4 meses

si que s'hauria de regular el que dius però també i de forma més urgent crec el tema de càrrecs vitalicis, càrrecs onorífics, sous extratosfèrics dels banquers rescatats, jubilacions anticipades...

Valoración:6menosmas

Patricia
Hace 4 meses

República Checa, Austria, les da igual lo que diga Europa, ahí no entra nadie y los pocos que lo consiguen van bien controladitos. A ver si aprendemos un poquito...y ayudas CERO. Bienvenidos los que vengan a trabajar, siempre que tengamos trabajo para ellos, pero si no hay para los nuestros, no veo por que hay que darles entrada. Basta mirar Andalucia para ver los parados que hay. Primero, crear centros reales de formación profesional, no cursos fantasmas y crear empresas, dar seriedad y seguridad para que un empresario invierta. Primero los nuestros. Se debe ayudar cuando se puede..no cuando se quiere.

Valoración:8menosmas

julia
Hace 4 meses

Y como no se va a duplicar, tengo un vecino que lleva 15 años viviendo en Mallorca. y trabajando en negro, no paga impuestos pero si tiene seguridad social, medicinas. y ahora que ha cumplido 65 años pide pensión mínima, y. así. muchos. y no hablemos. de los que tienen hijos , guarderías. gratis, comedor gratis., libros. gratis. etc etc. y. muchos. pasándose. con mercedes

Valoración:17menosmas

@Toni
Hace 4 meses

Las migraciones han tenido cosas positvas y otras negativas. Gracias a la invasión del Imperio Romano por parte de las tribus bárbaras se pusieron los cimientos de las actuales naciones europeas pero tambien nuestro continente estuvo 1000 años sumido en la ignorancia, el fanatismo y el oscurantismo. A pesar de los adelantos tecnológicos, gran parte la sociedad europea está corrompida, enferma y envejecida, que ha renunciado a sus principios y valores tradicionales y corre el peligro de ser sustituida por otras culturas más pujantes aunque quizás vivan en la Edad Media.

Valoración:5menosmas

Ramón
Hace 4 meses

Mallorca is not Spain. Ahora vendrá la derecha a decir que en Mallorca no ha subido el número de alemanes, suecos, rusos... en los últimos años... YA! ¿Y la vivienda subiendo como la espuma? Será porque los marroquíes y sudamericanos vienen y compran viviendas caras a pares. A Mallorca viene todo el mundo, también asturianos, gallegos, andaluces... porque aquí hay algo de vida comparado con sus territorios. Dicho esto, ya está bien de racismo y xenofobia, si vienen a trabajar y ganarse la vida (como es el 99%) bienvenidos sean!

Valoración:-15menosmas

Ya y
Hace 4 meses

También duplicado paro para españoles

Valoración:15menosmas

mentirosos
Hace 4 meses

A todos los comentarios que confian en VOX POR LA INMIGRACION, decirles que no esperen NADA de este partido contra la inmigración porque no van a hacer NADA porque no pueden hacer NADA ni saltarse LEYES Y TRATADOS INTERNACIONES NI LA CARTA MAGNA ESPAÑOLA QUE TANTO DEFIENDEN CADA DIA. VOX antes de pormeter cosas falsas debería coger todas las normas que defienden a toda persona inmigrante: 1º TRATADOS INTERNACIONES EN DERECHOS HUMANOS DE EUROPA Y DEL MUNDO, 2º CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, 3º LEY DE EXTRANJERIA y ahora la úlitma firmada en MARRAKECH por Europa y España también que a partir de ahora TODAS LAS PERSONAS QUE VENGAN DE PAISES NO EUROPEAS TIENEN VIA LIBRE PARA IR DONDE QUIERAN!! Dejen de una vez de escuchar a estos mentirosos.

Valoración:-2menosmas

mallorco
Hace 4 meses

UH se ha convertido en un periódico dónde los afines a VOX se pasan el día votando para publicitarse

Valoración:-3menosmas

Nuño
Hace 4 meses

Confio en que VOX ponga orden con la inmigración tan descontrolada que estos nefastos politicos han permitido con nuestros impuestos

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4