Las Islas encabezan el listado de comunidades en las que más ha aumentado la población. | Joan Torres

TW
39

Baleares se salva del invierno demográfico gracias a la llegada de nuevos inmigrantes. En los seis primeros meses de año apenas han nacido 428 niños, pero la población ha aumentado en 9.704 personas en este tiempo gracias a la llegada de inmigrantes, extranjeros en su mayor parte. Gracias a ello, Baleares encabeza el listado de las comunidades en las que más ha aumentado la población hasta junio.

El aumento es de apenas un 0,83 por ciento, lejos de crecimientos de los años del boom económico que superaban los dos dígitos y que han dejado una cifra para el análisis: en apenas quince años, la población extranjera que reside en las Islas se ha duplicado. Ha pasado de 110.986 habitantes en julio de 2003 a 239.901 en julio de este año. El aumento ha sido del 116 por ciento, muy por encima del 20 por ciento que ha crecido el número de españoles en ese mismo periodo.

Los datos facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican, además, un cambio de tendencia sustancial por lo que se refiere a la llegada de ciudadanos europeos. Según el INE, entre enero y julio hay una ligera recuperación de nuevos residentes europeos con la llegada de casi 3.000 ciudadanos de otros países de la Unión Europea. El INE no detalla los países de procedencia, pero en los últimos años se había producido un notable descenso de residentes de la Unión Europea, especialmente alemanas e ingleses, que han desparecido del padrón de sus municipios, sobre todo por cuestiones fiscales.

La llegada de nuevos sudamericanos también vuelve a ser significativa y en los tres primeros meses hay casi 3.000 nuevos residentes en las Islas que proceden de estos países.

En el caso de los inmigrantes sudamericanos, también se había dado un proceso de desaparición del padrón, pero esta circunstancia no se explica por razones fiscales, como la de los europeos, sino porque muchos de ellos volvieron a sus países de origen cuando comenzó a golpear la crisis. En estos momentos viven en Baleares más de 40.000 sudamericanos, pero llegó a haber más de 60.000 en los años previos a la crisis.

Por lo que se refiere al colectivo africano, hay un aumento constante de inmigrantes procedentes de este continente, en su mayor parte de Marruecos, que son el colectivo mayoritario en Mallorca.