El total de viviendas turísticas decrece en Palma más de un 53% desde 2016

| Palma |

Valorar:

El total de viviendas turísticas en las Islas ha decrecido un 17 por ciento desde 2016 hasta este año y, en el caso concreto de Palma, ha disminuido más de un 53 por ciento, después de la regulación del alquiler turístico en la Comunidad.

Así lo recogen el Informe sobre el impacto de las Estancias Turísticas en Viviendas (ETH) en el precio del alquiler en Palma, elaborado por Habtur, que también refleja que en la capital balear «solo el 1,09 por ciento» del total de viviendas se destina a un uso turístico, lo que supone, según ha apuntado el coautor del estudio, Luis Falcón, el «número más bajo de todos los municipios de Islas».

El Informe se ha presentado este viernes por Falcón --consultor de la mesa de Turismo de la Generalitat de Cataluña-- y el presidente de l'Associació de Lloguer Turístic de Balears (Habtur), Joan Miralles, quien ha apuntado que las «prohibiciones radicales» en la regulación del alquiler turístico no han propiciado que bajara el precio del alquiler la vivienda y por lo que, a su parecer, «no ha tenido el impacto esperado».

En este sentido, Miralles ha concretado que el precio del alquiler ha subido un 19 por ciento en Palma y ha afirmado que dicha subida y el problema de acceso a la vivienda es «multifactorial» y, a su parecer, no solo se reduce al alquiler.

Por lo que respecta estas causas, el presidente de la patronal ha apuntado que es debido a la mejora económica y al descenso del paro, las restricciones de crédito --los bancos ponen más impedimentos en conceder hipotecas--, el aumento de población en Baleares --el saldo vuelve a ser positivo--, la compra de viviendas como inversión, la falta de vivienda nueva y el salario, entre otros aspectos.

Desde Habtur concluyen que la intención del Ayuntamiento de Palma «de querer liquidar el alquiler turístico como medida para favorecer el acceso a la vivienda ha resultado un fracaso».

Además, el Informe también muestra que el 65,08 por ciento de las ETH se encuentran en viviendas unifamiliares que coinciden principalmente con aquellos municipios que tienen la mayoría de viviendas secundarias.

EL ESTUDIO CRUZA DATOS DE DISTINTAS PLATAFORMAS

Falcón, por su parte, ha explicado la metodología del estudio y ha informado de que se ha trabajado con nueve plataformas de alquiler de viviendas mediante un carácter censal.
Asimismo, ha detallado que se trabaja con «datos cruzados» que permiten tener en cuenta las viviendas que aparecen en más de una plataforma.

En Palma de Mallorca, por ejemplo, de los 3.171 registros, solo 2.334 eran registros únicos, lo que supone un 25 por ciento de repeticiones.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.