Pablo Casado el pasado mes de agosto en Palma, en un acto con la militancia del partido. | Javier Coll

TW
12

El presidente del PP, Pablo Casado, viajará a Palma a finales de este mes o principios del que viene para anunciar la candidatura de Gabriel Company a las elecciones autonómicas. El líder nacional de los ‘populares’ ha expresado a los dirigentes de las Islas la voluntad de desplazarse a todas las comunidades autónomas para anunciar en actos internos quiénes serán los candidatos.

En el PP balear buscan fecha para cerrar la visita de Casado, pero la inminente visita del líder nacional mete presión para resolver cuánto antes la gran incógnita que sobrevuela en estos momentos sobre la sede de Palau Reial: si Mateo Isern aceptará o no la oferta de Gabriel Company para encabezar de nueva la lista de los ‘populares’ a Palma.

El presidente del PP balear tiene previsto mantener contactos con Isern para cerrar este asunto cuanto antes de forma que la decisión ya esté tomada el día de la visita de Pablo Casado. Los resultados en Andalucía, en los que el PP ha bajado pero ha logrado mantener el segundo puesto, han reforzado la posibilidad de que el exalcalde regrese por la puerta grande a la vida política de la mano de Company y Casado.

Fuentes cercanas al presidente de la formación balear aseguran que Company ya ha hablado con la actual presidenta de los ‘populares’ en Palma, Margalida Durán. En el PP admiten tener encuestas que les dan al menos dos concejales más en Palma si el candidato es Isern, si bien la propia Margalida Durán dijo la pasada semana que, en la actual coyuntura, el candidato no es especialmente determinante en los resultados.
Junta Territorial

La Junta Territorial de Palma reunida la semana pasada de manera ordinaria solo abordó este asunto porque dos militantes lo sacaron en sus preguntas. A pesar de que Isern no es bien visto por los militantes alineados con el antiguo sector ‘rodriguista’, en la reunión no hubo un rechazo general al candidato y hasta se dio por hecho que puede ser una buena opción en estos momentos, según asistentes al encuentro.

Una vez decidida la candidatura de Isern, falta por resolver qué papel jugará la presidenta de los ‘populares’ en Palma, que podría volver a las listas al Parlament, donde llegó a ocupar el puesto de presidenta en la legislatura de José Ramón Bauzá.