El STEI aumenta su hegemonía sindical entre los docentes

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de las votaciones de las elecciones sindicales de los docentes de Baleares.

Imagen de las votaciones de las elecciones sindicales de los docentes de Baleares.

04-12-2018 | Pilar Pellicer

El STEI revalidó este martes su condición de sindicato docente hegemónico al ganar las elecciones con un 42 % de los votos, lo que le supone 38 delegados de un total de 87 en el conjunto de Baleares. Este sindicato ha mejorado sustancialmente sus resultados respecto a las elecciones sindicales de 2014, cuando obtuvo el 28 % de los votos.

La novedad de estas elecciones radica en que ya no existe una única junta de personal docente no universitario para Baleares, pues se han creado tres juntas insulares: Mallorca, Menorca y Pitiüses. Así, las candidaturas de los sindicatos eran insulares.

Todos los sindicatos que ya estaban en la junta balear han conseguido representación en las juntas insulares y en la Mesa Sectorial d’Educació: Alternativa, UOB, ANPE, CCOO y UGT, además del ya mencionado STEI.

En segundo lugar ha quedado la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), con 12 delegados; la Unió Obrera Balear (UOB), con 11; Alternativa, con 9; CCOO, también con 9; y UGT, con 8.

Para la junta de Mallorca (39 delegados), los resultados son: STEI, 16 delegados; UOB, 7; ANPE, 6; Alternativa, 4; CCOO, 4; y UGT, 2.

El STEI ha obtenido una clara ventaja sobre el resto de sindicatos, pues a su 42 % de votos le siguen UOB y ANPE, con un 14 % cada uno; Alternativa y CCOO, con un 11 % cada uno; y UGT, con el 8 %.

Así, sobre un total de 7.064 votos emitidos a candidatura en el conjunto de Balears, el STEI ha conseguido 2.966; la UOB, 1.019; ANPE, 998; Alternativa, 751; CCOO, 742; y UGT, 558.
Para la junta de personal docente universitario de Mallorca, el STEI ha logrado 2.048 votos; la UOB, 862; ANPE, 751; CCOO, 527; Alternativa, 524; y UGT, 341.

De esta manera, Alternativa deja de ser la segunda fuerza sindical docente de Baleares por número de votos, lugar que ahora le corresponde a la UOB, aunque ANPE le gana un delegado más.

De 13.153 docentes de la enseñanza pública que estaban convocados a las elecciones de ayer, votaron finalmente 7.542, lo que supone un 56,65 %, ligeramente por debajo del 57,6 % registrado en los comicios de 2014.

Se formaron 84 mesas electorales con 362 interventores y 300 apoderados en el conjunto de las Islas.

Cabe decir que los presidentes y secretarios de las mesas han cobrado 64,44 euros, mientras que cada vocal ha cobrado 58,76. A su vez, el presidente, secretario y vocal de cada mesa, y los interventores tendrán libre hoy por su dedicación a la jornada electoral de este martes.

El resultado del STEI en Mallorca ha sido del 41 % de los votos, imponiéndose también en Menorca y Pitiüses, con un 49 y un 43 %, respectivamente; una victoria sin paliativos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Filopator
Hace 7 días

Las amenazas, el miedo, el chantaje, están haciendo "maravillas" entre los indocentes baleares. No me lo puedo de creer.

Valoración:1menosmas

Uns altres que tampoc no volen
Hace 7 días

Uns altres que també aniran al fems amb VOX. Juntament amb catalans, balears, bascs , podemites, comunistes, socialistes, nacionalistes, regiobalustes, sobiranistes, artistes, feministes, immigrants, musulmans, budistes, ateus, políglotes, intel.lectuals i dones en general, també tiraran al contenidor del fems als sindicalistes. No sé qui fara feina.

Valoración:1menosmas

J.C
Hace 7 días

Cuando entre otra vez la derecha acabara de una vez con tanto enchufismo,interinos perpetuos ,y demas chupopteros que hay en la enseñanza de Baleares ,ya oueden ir desempolvando las canisetas verdes tic,tac,tic, tac

Valoración:-3menosmas

F. Berlanga
Hace 7 días

Que la votación fuese a partir de las 15h y no trastorne a todos los que tienen que ir a buscar niños al colegio, supongo que era mucho pedir. Mucho mejor adelantar la salida 1 hora.

Valoración:-1menosmas

indignada
Hace 7 días

Este y otros sindicatos no AYUDAN a los profesores/maestros que estan en el paro, que no han podido hacer ni una sola sustitución en la bolsa o no han podido ejercer en la concertada, tienen vocación y muchas ganas pero por estar al final de la lista no PUEDEN ACCEDER A UN PUESTO DE TRABAJO, aun estando afiliado a un sindicato esta claro que si no eres interino o maestro con trabajo, NO LUCHAN NI APOYAN A NADIE, que pena, antes creia en los sindicatos, creia que luchaban para que los profesores encontraran trabajo, no solo por aumentar los sueldos y condiciones de los que YA TRABAJAN.

Valoración:-2menosmas

guixoli
Hace 7 días

Quan veus en mans de qui està s´educació se pot entendre tot perfectament...

Valoración:11menosmas

Congas
Hace 7 días

Así les va, así nos va.

Valoración:14menosmas

Angelcaido
Hace 7 días

Lo que no volverán a tener será el respaldo social que tuvieron:El engaño a la Sociedad ha sido muy evidente

Valoración:10menosmas

Raimond
Hace 7 días

Ya pueden volver a sacar las camisetas verdes del ropero, porque llega VOX, pero esta vez será diferente , esta vez la gente está hasta los mismísimos huevos de Independentismo y de ser los de la cola en enseñanza de toda Europa.

Valoración:17menosmas

Milana Bonita
Hace 7 días

DIVIDE ET IMPERA! La Conselleria d'Educació del Govern, UNA. Les organitzacions sindicals, fragmentades per illes en TRES juntes electorals. Com així els sindicats acceptaren aquesta separació?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2