Familiares y amigos de desaparecidos se reúnen en el Parlament balear. | Twitter

TW
0

El periodista Paco Lobatón ha asistido este martes al Parlament, acompañando a las familias y amigos de desaparecidos, a la aprobación de una proposición no de ley que dará un mayor apoyo a todas aquellas personas que están pasando por una situación similar. Con ella se insta al Gobierno central a interceder internacionalmente para garantizar el cumplimiento de resoluciones judiciales en casos de sustracción de menores, así como a mejorar el protocolo de actuación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras cuestiones.

Para Lobatón hoy es un día de «celebración», ya que explica que «no solo es una expresión de solidaridad», sino que se insta al Gobierno a que se involucre en la problemática.

Las medidas pasan por dedicar una sección específica a las personas desaparecidas dentro de la Oficina de la atención a las víctimas del delito, aumentar la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y llevar a cabo iniciativas institucionales el 9 de marzo por el Día Internacional de las Personas desaparecidas sin causa aparente.

Lobatón ha explicado que los familiares de personas desaparecidas sienten «una gran angustia», y que medidas como las aprobadas en en el Parlament ayuda a paliar esas sensaciones.

Silvia Cano, del PSIB, ha señalado que esta PNL es fruto de un encuentro que mantuvieron el 28 de octubre los representantes políticos y las familias de los desaparecidos que han acudido al pleno, en la que estos familiares detallaron las desapariciones de distintas personas.

Noticias relacionadas

Caso Olivia Encinas

Entre ellas, se encuentra la desaparición de Olivia Encinas, a quien su madre se llevó de vacaciones a Polonia y quien todavía no ha regresado. El padre tiene la custodia y ostenta la patria potestad.

«Pese a la orden de detención en contra de la madre, esta sentencia no se ha ejecutado y, por tanto, se ha incumplido el Convenio de La Haya firmado en 1970 sobre los aspectos civiles de la sustracción de menores que regula los casos de secuestro parental internacional», ha lamentado.

Este es el motivo por el que se ha instado al Gobierno central a interceder internacionalmente para que se cumplan las sentencias judiciales, puesto que Polonia está adherida al Convenio y aún así «lo incumple».

Asimismo, la diputada ha expuesto que, según el último Informe del Ministerio de Interior de 2018, las denuncias por desaparición de personas de manera involuntaria en España son más de 20.000 por año.

En esta línea, ha remarcado que, pese al gran número de resoluciones favorables de casos de desaparición, los casos registrados entre 2006 y enero de 2017 son 4.164 casos, 214 son considerados de alto riesgo y 100 casos permanecen sin resolver en Baleares.