TW
1

El Hospital Universitario Son Espases ha abierto una Unidad de Cuidados Intermedios destinada a pacientes con necesidades de monitorización y de cuidados de enfermería específicos, superiores a los de una planta de hospitalización convencional.

En concreto, la Unidad atiende a los pacientes que han pasado previamente por la UCI y que tienen necesidades de monitorización y de cuidados menores, y también a los pacientes de hospitalización que necesitan cuidados pero que no son tributarios de la Unidad de Críticos.

Este nuevo dispositivo, ubicado en la planta 2 del módulo I, dispone de cuatro camas de Hospitalización, pero se prevé ampliarlas hasta ocho, según ha informado la Conselleria de

Salud en una nota de prensa.
Para abrir la Unidad, que depende de la UCI, se han contratado seis enfermeros, diez técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y tres celadores.

Esta mañana, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha visitado las instalaciones acompañado por el director gerente de Son Espases, Josep Pomar. El jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Julio Velasco, ha sido el encargado de mostrar la unidad.

Fuster ha apuntado que este nuevo dispositivo asegura una mayor disponibilidad de camas específicas y que, en función de la demanda, se ampliará el número de camas.

En caso de saturación de las camas hospitalarias, la Unidad de Cuidados Intermedios puede albergar pacientes procedentes de la UCI que tienen iniciado el proceso de traslado, cuando no sea previsible la disponibilidad de camas en un periodo inferior a 24 horas.

Actualmente, el Hospital dispone de 42 camas de críticos de adultos, 32 en la Unidad de Cuidados Intensivos y diez en la Unidad de Reanimación Postoperatoria.

El año pasado, la UCI recibió 1.600 ingresos -la mitad de los cuales provenía del Servicio de Urgencias- con una estancia media de 6,57 días. Este año, los ingresos han aumentado un 2 por ciento.

El Hospital también dispone de una Unidad de Cuidados Cardiológicos Intermedios y la Unidad de Vigilancia Intermedia Respiratoria.