El Govern prevé ingresar en 2019 el doble que este año por multas a empresas y ciudadanos

| | Palma |

Valorar:
preload
Las sanciones por fondear en áreas de posidonia comenzaron el pasado verano, pero a partir de junio de este año se intensificará la vigilancia con más inspectores y más previsión de sanciones. La previsión que figura en los presupuestos es que el importe de las sanciones suba un 30 por ciento con respecto a este año.

Las sanciones por fondear en áreas de posidonia comenzaron el pasado verano, pero a partir de junio de este año se intensificará la vigilancia con más inspectores y más previsión de sanciones. La previsión que figura en los presupuestos es que el importe de las sanciones suba un 30 por ciento con respecto a este año.

13-08-2017 | Gori Vicens

De once millones en 2018 a más de veinte en 2019: el Govern casi dobla sus previsiones de ingresos por multas y sanciones en los presupuestos de 2019 con respecto a los de 2018. Es uno de los aumentos más significativos de una partida presupuestaria y supera ampliamente ese seis por ciento de incremento global de todos el presupuesto para el año que viene.

Las razones de este espectacular aumento son diversas ya que las sanciones corresponden a infracciones diversas, pero en esencia el motivo es común en un aspecto: todos los departamentos del Govern tienen previsto reforzar su actividad inspectora para controlar los posibles ilegalidades que se comenten en las Islas.

Un ejemplo es el departamento de Territori, donde los presupuestos de la Conselleria incluyen, por primera vez en su historia, una partida de ingresos de 1,5 millones de euros derivada de sanciones a bancos, fondos de inversión y grandes tenedores de pisos vacíos que no los hayan declarado y, por lo tanto, no lo hayan inscrito en el registro de pisos vacíos, como establece la Ley de Vivienda.

El texto legal fija la posibilidad de multas de hasta 90.000 por incumplimiento grave de la ley, como es no incluir los pisos en el registro.

Otro departamento donde las previsiones de ingresos por sanciones aumentan sensiblemente es el de Medi Ambient. El conseller Vidal incluyó en los presupuestos de 2018 una previsión de ingresos de 891.280 euros en todo su negociado. La cifra lleva a 1,9 millones en 2019, es decir, más del doble, con una incidencia especial en las sanciones en materia de residuos. Casi la mitad de las multas totales vendrán por esta vía derivada de sanciones a chatarrerías, empresas que tratan residuos sin licencia o vertidos de escombros en zonas prohibidas.

El caso de Treball

Uno de los departamentos que prevé un mayor volumen de ingresos por sanciones y multas es el de Treball. Iago Negueruela ha fijado unos ingresos de 4,6 millones de euros de los que 1,9 llegan de un departamento recién creado: el Institut de Seguretat y Salut Laboral, que vigila las condiciones laborales de seguridad laboral de las empresas. Negueruela, inspector de trabajo, siempre ha sido muy duro a la hora de exigir a las empresas que respeten las condiciones laborales que marca la ley.

Otros departamentos con ingresos importantes por sanciones y multas son los de Salut y los servicios comunes del Govern. La Conselleria de Patrícia Gómez prevé ingresar 4 millones por este concepto mientras que por servicios comunes llegarán 4,4.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pamboli
Hace 8 meses

no t'equivoquis, les grans empreses no paguen ni un € dels beneficis, les pimes defrauden, les grans no perquè tenen enginyeria financera que els permet no haver de pagar gens

Valoración:1menosmas

Xman
Hace 8 meses

Es decir, van a pasar de todo un poco menos. Trabajarán un poco más.

Valoración:0menosmas

deverdad
Hace 8 meses

Que empiecen por multar a los miles de funcionarios que llegan tarde, a los que tienen falsas bajas laborales, a los que poco o nada hacen.... Yo les doy algún dato, servicio de limpieza de Calviá, hora de trabajo, coche aparcado y durmiendo dentro sin hacer nada. Las playas y alrededores sucios. Así les puedo contar mil casos, políticos que mienten, prevarican, se dedican a adoctrinar y no hacen nada... Sigo, contratos de más funcionarios cuando sobran miles. Sigo, más de 16.000 maestros de la enseñanza para 160.000 alumnos, con vacaciones abundantes, con horario cómodo, los peores de España y con el mayor fracaso escolar. Sigo, alcaldes populistas que tiran en dinero en tonterías, ... Sigo,, Govern, Consell que no controlan la función pública que solo culpan a Madrid cuando el desastre es de ellos... Sois los peores de la historia.

Valoración:15menosmas

pedro
Hace 8 meses

YA LES QUEDA MENOSSSSSSSSSSSSS

Valoración:9menosmas

Apamboli
Hace 8 meses

Las grandes empresas defrauda menos de que la pymes En 90% de la pyme que he auditado o asesorado teneian dinero e b . En un bar, taxi, Étc es más fácil camuflar

Valoración:3menosmas

Tarsan
Hace 8 meses

Eso si un okupa por robarte la casa un año y puentear la corriente multa de 40€. Estos se creen que somos tontos.

Valoración:18menosmas

Bestiajo
Hace 8 meses

Multan también a sus gestores o afines por incumplimiento de leyes o normativas?

Valoración:12menosmas

CanBum
Hace 8 meses

Nos están amenazando?? No basta lo que nos van a costar los inspectores, sino que hay que multar al ciudadano...Y los delincuentes habituales??? A éstos los dejamos que sigan en la calle,no?

Valoración:18menosmas

Contribuyente
Hace 8 meses

Ya han conseguido un sobresueldo más con la carrera profesional... ¿Y ahora, con este aumento de ingresos, qué otra paga se sacarán de la manga?

Valoración:13menosmas

pamboli
Hace 8 meses

fan falta més inspectors d'hisenda als negocis grans, i si, unes bones multes anirien bé

Valoración:-24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3