Mil camareras de piso de Baleares participan en un estudio clínico para mejorar su salud

|

Valorar:
Presentación del estudio sobre los problemas de salud de las camareras de piso.

Presentación del estudio sobre los problemas de salud de las camareras de piso.

CAIB

Mil camareras de piso de Baleares participan en un estudio clínico que impulsa el Govern balear que permitirá prevenir y reducir sus problemas de salud.

Este proyecto de investigación se denomina «Camareras de piso y salud» y está financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible con una partida de 897.589 euros y un presupuesto total de 1,2 millones de euros.

El estudio se puso en marcha el 1 de enero, se desarrolla en centros de salud de zonas turísticas y dará visibilidad a la problemática en salud que sufre este colectivo.

El trabajo de camarera de piso se caracteriza por una alta temporalidad y, aunque es un sector con una gran relevancia en el contexto turístico balear, desde el sistema de salud no se ha elaborado ningún estudio específico relativo a la situación en que se encuentra este colectivo.

Este proyecto ha sido dado a conocer este viernes por la vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets; el conseller de Trabajo, Iago Negeruela, y la titular de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación de este proyecto.

La vicepresidenta ha querido destacar que es «de justicia» que una parte del Impuesto de Turismo Sostenible se dedique a un proyecto pensado para mejorar las condiciones de salud de las camareras de piso: «Ellas, que contribuyen a generar riqueza, deben tener retorno».

El proyecto lo ejecuta la Conselleria de Salud a través de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y las gerencias de área de Menorca, Ibiza y Formentera.

Con una duración de tres años, la finalidad del proyecto es dar a conocer a la sociedad y a las administraciones la problemática en salud que sufren las camareras de piso y favorecer su empoderamiento, para que puedan prevenir los problemas de salud más frecuentes en su situación y mejoren su bienestar psicológico y social; en definitiva, su calidad de vida.

Para lograr este propósito, el proyecto se ha diseñado en cuatro fases: fase 0 (preclínica), fase 1 (exploratoria y descriptiva), fase 2 (ensayo piloto) y fase 3 (ensayo clínico).

La fase 0, realizada entre enero y marzo de 2018, consistió en una revisión y un análisis de la bibliografía para establecer cuál es el estado de la ciencia en este momento y poder diseñar las siguientes fases de estudio.

Los estudios publicados en la materia han identificado una serie de riesgos físicos -movimientos repetitivos, posturas forzadas, entre otros-, riesgos químicos relacionados con el contacto con diferentes sustancias, biológicos por contacto y psicosociales.

La combinación de estos factores predisponen a la aparición del estrés laboral.

Actualmente está en marcha la fase 1. Consiste en tres estudios que quieren indagar, entre otros, en la exposición de las camareras de piso a varios factores ocupacionales, sus estilos de vida, los problemas de salud que padecen, el uso de fármacos y recursos sanitarios y su calidad de vida.

En primer lugar se elaboró un estudio descriptivo previo del estado de salud y estilos de vida de una muestra de más de cien camareras y un grupo similar de mujeres que no eran camareras de piso.

El estudio se llevó a cabo con profesionales médicos y de enfermería de la unidad básica de salud de s'Arenal.

Posteriormente se ha llevado a cabo un estudio cualitativo exploratorio que ha consistido en 10 entrevistas en profundidad con informantes clave (sindicatos, asociaciones de camareras de piso, médicos del trabajo de hoteles y de inspección laboral, jefes de recursos humanos, gobernantas, etcétera) y 6 grupos focales (4 en Mallorca, 1 en Menorca y 1 en Ibiza), en el que han participado 34 camareras de piso.

Se han explorado las percepciones, las experiencias y las opiniones en relación con las características y la organización del trabajo de las camareras de piso y los problemas de salud que sufren.

También ha servido para conocer la conveniencia de llevar a cabo una intervención desde atención primaria para mejorar su calidad de vida.

El análisis de la información ha permitido perfilar la parte descriptiva, que consiste en un extenso cuestionario que se espera que respondan más de 1.000 mujeres en las cuatro islas: 769 en Mallorca, 211 en Ibiza, 90 en Menorca y 45 en Formentera.

Se trata de una muestra seleccionada aleatoriamente, donde participan camareras de piso que han trabajado en la temporada de verano de 2018 en las Islas Baleares, sean mayores de edad, dispongan de tarjeta sanitaria individual o hayan expresado su voluntad de participar al estudio.

El trabajo de campo se inició el pasado 5 de noviembre y se espera que finalice en febrero de 2019, antes de la próxima temporada.

Las encuestas se hacen en los centros de atención primaria que concentran más camareras de piso.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Clara
Hace más de 2 años

Buenos días, os informamos que el proyecto de investigación "Camareras de piso y Salud" se esta llevando a cabo en todas las islas, en centros de salud de la costa. En esta fase del estudio las camareras de piso que se están entrevistando son seleccionadas al azar, es decir, de manera aleatoria, para que los resultados sean más fiables. Por tanto las camareras seleccionadas son llamadas por teléfono desde los centros de salud para acudir a la entrevista. Agradecemos a todas las camareras que están asistiendo a las entrevistas. Esto permitirá conocer mejor la situación de salud de este colectivo desde el sistema sanitario. Una vez conocida su salud y sus condicionantes se realizará otra fase del estudio para probar que tipo de actuaciones realizadas desde atención primaria pueden ser beneficiosas para el colectivo.

Valoración:menosmas

Lucia maria
Hace más de 2 años

En k dentro están escribiendo aquí en Menorca??? Aún no he oído nada de nada a respecto!!! E consideró k sea otra forma de gastar dinero innecesario mejor sería k Lo gobierno balear priorizar nuestra salud a través de mejor mantenimiento y atención as CAMARERAS en las MUTUAS Y CENTROS DE SALUD.

Valoración:menosmas

Yo me he ido a apuntar
Hace más de 2 años

Yo he ido a mí médica de cabecera me he ido a apuntar a mi Pac he ido a escuela graduada son llatzer y nadie sabía nada .se ve que no intereso .tengo fibromialgia y estoy de camarera de piso .y eni trabajo nadie lo sabe .tomo 23 patillas para aguantar y cuando llegó a mi casa lloró lloro y lloro y me acuesto .dónde hay que apuntarse .rompo las estadísticas .darme un correo electrónico de la persona encargada

Valoración:menosmas

barrocolorado
Hace más de 2 años

Que se dejen de tonterías y que actúen contra las condiciones de trabajo que las explota. Que se lean la Ley orgánica de prevención de riesgos laborales, que exijan el cumplimiento y que denuncien las infracciones..

Valoración:2menosmas

Pedro
Hace más de 2 años

Un estudio de Mes jajaja hay Garau que chollos

Valoración:-1menosmas

Francisca
Hace más de 2 años

Cuáles son los centros de atención primaria?

Valoración:0menosmas

Estamos que los regalamos ( euros ajenos )
Hace más de 2 años

Olé un estudio que no se sabe para que servirá o en qué cajón irá a parar = 1.200.000 oleeeeee.

Valoración:0menosmas

Vamos venga
Hace más de 2 años

Por experiencia los resultados quedarán en un cajón en cuanto los hoteleros sean informados de que tienen que pagar más, mejorar las condiciones, etc.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1