El castillo de San Carlos se abre al mar

| Palma |

Valorar:
preload
Autoridades de las principales administraciones de las Islas –entre las que destacó el alcalde de Palma, Antoni Noguera– y del Ministerio de Defensa visitaron ayer las obras.

Autoridades de las principales administraciones de las Islas –entre las que destacó el alcalde de Palma, Antoni Noguera– y del Ministerio de Defensa visitaron ayer las obras.

20-11-2018 | Pere Bota

El castillo de San Carlos se abre al mar, gracias a la intervención en el baluarte suroeste, que está a punto de concluir. En concreto, se ha eliminado el montículo de piedra y tierra que tapaba el baluarte, al tiempo que este se ha rehabilitado. Esta actuación ha sido posible gracias a los 500.000 euros que aporta Fundatur y se prevé que finalice en un mes, si la meteorología lo permite.

El teniente coronel Andrés López Moreno, jefe de la Comandancia de Obras de Baleares, y el arquitecto Juan González de Chaves, explicaron, durante la visita que hicieron las autoridades, los trabajos realizados; motivados por la demolición parcial del baluarte suroeste a finales del siglo XIX. Con la finalidad de proteger los restos que han llegado a nuestros días, ha sido necesario crear «una plataforma más o menos horizontal que evitara nuevos desprendimientos y protegiera la muralla de la entrada de agua».

Para realizar estas obras se han realizado análisis especializados de los materiales, que han posibilitado utilizar técnicas del siglo XVII. No ha sido necesario traer material de fuera para hacer el relleno.

Cabe destacar que se ha descubierto un tramo del antiguo foso, «un hecho inesperado y de gran valor». En la cubierta de los almacenes ha aparecido un suelo de piedra del siglo XIX. La excavación de esta zona ha permitido aflorar el lado menor del baluarte que permanecía oculto. Ahora desde el cielo se aprecia la planta completa.

La Comandancia General de Baleares pide a Fundatur que aporte unos 50.000 euros más para poder realizar nuevas actuaciones, derivadas de las que se están realizando ahora; destacaron que es muy importante hacerlo ahora para no alargar toda la tramitación burocrática.

Desde Fundatur precisaron que el presupuesto ya está repartido, pero están dispuestos a estudiar la propuesta para ver si es posible llevarla a cabo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Canguro Ciudad de Palma
Hace 4 meses

Precisament pamboli, precisament, per aixó se diu Castell de San Carlos

Valoración:-1menosmas

Santa Eulalia
Hace 4 meses

Esto es lo que hay que hacer, buen uso de un presupuesto que en manos de los militares y con el apoyo de administraciones gasta bien. Un aplauso a todos, espero que sigan recibiendo apoyos. El Comandante General es el mejor ejemplo de un gran servidor y está entregado en todos sus cometidos y al servicio de todos. Que bonito sería que siguieramos su ejemplo en todas las áreas de la administración. Servicio, sacrificio, disponibilidad y ejemplo.

Valoración:6menosmas

pamboli
Hace 4 meses

No és el castell de san carlos, és el Castell de Sant Carles, els noms pròpis no es tradueixen

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1