Una parte importante del presupuesto insular se destinará a obras en diferentes carreteras. | Jaume Morey

TW
2

El Consell de Mallorca destinará el año que viene a obras en carreteras 119,2 millones de euros, lo que supone que uno de cada cuatro euros que gastará la institución se irá a este departamento ya que el presupuesto global será de 474,2 millones de euros. De esa cantidad, 21,8 millones se destinarán a la mejora de las carreteras dañadas durante las inundaciones de Sant Llorenç.

El conseller d’Hisenda, Cosme Bonet, presentó las cuentas para 2019, las últimas de la legislatura. El pacto se despide con un récord absoluto de recursos gracias a dos circunstancias: el traspaso de nuevas competencias del Govern al Consell y la mejora de los ingresos gracias a la ley de financiación de los consells.

«Las finanzas de la institución son sostenibles y, por tanto, sus políticas no peligran en los objetivos principales: sociales, inversores y municipalistas», dijo el conseller d’Hisenda.

El departamento al que se destinarán más recursos es el de Benestar Social, que recibirá 191,8 millones de euros, el 40 por ciento del presupuesto total de la institución insular.

Bonet destacó que los servicios sociales han sido una prioridad desde el principio de legislatura y, como muestra de ello, explicó que este departamento tenía un presupuesto de 126 millones a principios de legislatura.

También recalcó el «esfuerzo municipalista» de las cuentas ya que las aportaciones a los ayuntamientos supondrán 26,8 millones de euros. El punto de partida del año 2015 era de 14 millones, por lo que el conseller recalcó que la aportación del año que viene será una «cifra histórica».

A pesar de estas cifras de récord, el conseller aseguró que los Presupuestos del año que viene son de «contención» en el gasto y atribuyó esta circunstancia a las normas vigentes de estabilidad presupuestaria debido al incumplimiento de la regla de gasto en este ejercicio.

En cualquier caso, y pese a estas medidas de contención, el Consell ha aumentado el presupuesto un 30 por ciento en la presente legislatura, al pasar de los 328,8 millones de 2015 a los 474 millones del año que viene.

El gasto de personal aumentará el año que viene un 9,3 por ciento debido al pago de la carrera profesional a los funcionarios, además de la previsión de subida de sueldo a la espera de que se aprueben los Presupuestos del Estado.

Por primera vez se incluye una partida para el Consorci del Museo Marítim (500.000 euros) y una cantidad similar irá a la Agència de Defensa del Territori.