Montse Seijas sigue los plenos en pie para protestar por su situación en el Grupo Mixto. | Joan Torres

TW
4

El futuro reglamento del Parlament, pendiente de redacción y que entrará en vigor la próxima legislatura, impedirá que ampliar el Grupo Mixto después de su constitución inicial y quienes abandonen sus grupos originales quedarán como diputados o diputadas sin adscripción.

En este punto hay total acuerdo entre los representantes de los partidos que forman la ponencia y que, desde el inicio de la legislatura, están trabajando en el borrador. Los diputados y diputadas que dejen sus grupos (bien de forma voluntaria o por expulsión) no recibirán compensaciones económicas más allá de las que le correspondan individualmente y únicamente podrán hacer preguntas pero no presentar proposiciones de ley. Tampoco tendrán derecho a despacho.

Sólo donde haya acuerdo

Este cambio –en realidad, se vuelve a la versión que se aplicaba en anteriores legislaturas y que se modificó en la pasada– evitará algo que ha ocurrido en el actual mandato parlamentario: que el Grupo Mixto pase de 3 a 7 escaños y los problemas que eso ha ocasionado.

El Grupo Mixto se constituyó con dos representantes de Ciudadanos (Xavier Pericay y Olga Ballester) y con la diputada Silvia Tur, de Gent per Formentera. Ahora forman parte del mismo Álvaro Gijón, expulsado del grupo del PP; Xelo Huertas, Montse Seijas y Salvador Aguilera, que empezaron en Podemos. El Mixto está formado por diputados y diputadas procedentes de diferentes candidaturas que no han reunido tres escaños, el mínimo para formar grupo.

Otro de los cambios que recogerá es la regulación del voto delegado. Actualmente, y por una resolución de la presidencia de la Cámara, está regulado el voto no presencial, pero no el delegado, como en Catalunya.

Todavía no hay un texto definitivo, ya que se tiene que redactar y luego votarse. Para que queda listo esta legislatura sólo se incorporará aquello en lo que todos los grupos estén de acuerdo.