Imagen de la campaña Una Mar sense Plàstic, en la playa de ses Covetes. | Redacción Local

TW
0

Un representante de la campaña de concienciación «Per una Mar Sense Plàstic» llevará a Madrid en bicicleta una muestra de 10 residuos de plástico de artículos cuyo uso está previsto eliminar cuando se apruebe la Ley de Residuos que tramitan las islas, para que el Gobierno central también los suprima.

La plataforma ha defendido en un comunicado la Ley de Residuos que está en tramitación en el Parlament balear, que ha calificado de «todo un referente, ya que defiende los mismos principios y herramientas que desde la UE quieren ponerse en marcha para acabar con los 10 productos de plásticos de un solo uso más abandonados en costas y playas».

Para trasladar el mensaje de «Per una Mar Sense Plàstic» hasta Madrid y que el Gobierno central «tenga una postura igual de ambiciosa respecto a esta materia», la plataforma ha organizado la iniciativa de transportar una muestra de residuos a la capital.

Uno de sus representantes, Daniel Gálvez, se desplazará desde Mallorca hasta Madrid en bicicleta y llevando una muestra real de los 10 productos de plástico que muy pronto dejarán de encontrarse en las playas y costas de las Islas.

Gálvez ha dicho que considera «un orgullo representar a las entidades y llevar este mensaje simbólico en forma de botellas, tapones, bolsas, palillos, envoltorios y otros productos desechables para que España siga el ejemplo de lo que se está haciendo en Baleares».

El representante de la campaña que acudirá a Madrid ha recogido estos residuos en la Platja Jardí y el Torrent de Mal Pas de Palma.

El viaje ha sido bautizado como el «#TourSinPlástico» y durante toda la próxima semana, coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos, pasará por Valencia, Utiel, Alarcón, Tarancón y Madrid, a donde Gálvez tiene previsto llegar el 23 de noviembre y hacer entrega de los residuos que Baleares quiere convertir en historia a representantes de la Alianza Residuo Cero.

«Que la Ley de Residuos balear se apruebe con medidas que fomentan la prevención, la reutilización, la responsabilidad de los productores y los Sistemas de Depósito supone un cambio de paradigma para el modelo de producción y consumo actual. Las Islas pueden convertirse en un territorio libre de plásticos y residuos contaminantes, y el resto del Estado también», valoró Rosa García, directora de Rezero, una de las entidades de la plataforma.

El fundador de Recircula, Eusebio Martínez de la Casa, ha recordado que la Directiva contra los plásticos de un solo uso «que la Comisión y el Parlamento europeos están a punto de aprobar puede acabar en 2021 con el 86 % de los productos como los que Dani llevará a Madrid, por eso es tan importante que España sea igual de ambiciosa que Baleares y apoye esta propuesta en Bruselas».

Los representantes de la Alianza Residuo Cero entregarán los residuos baleares del «#TourSinPlástico» al Ministerio de Transición Ecológica para animar a los representantes estatales a replicar el ejemplo balear en todo el Estado.

Las entidades de «Per Una Mar Sense Plàstic» han presentado el «#TourSinPlástico» en la feria de Dijous Bo de Inca, donde durante dos días han estado aceptando la devolución de envases de bebidas a cambio de 10 céntimos en su máquina de retorno de envases, para emular el funcionamiento del sistema de depósito, una de las medidas más eficaces incluida en la Ley de residuos balear.