El director general de Pressuposts y la consellera d'Hisenda en la entrega de las cuentas a Baltasar Picornell. | Pere Bota

TW
1

El Ayuntamiento de Palma ha acogido este jueves la segunda jornada de comparecencias de los regidores para dar a conocer detalladamente sus partidas presupuestarias para 2019. Concretamente, este jueves ha sido el turno de los responsables de las áreas de Educación y Deporte; Función Pública y Gobierno Interior; Igualdad y Derechos Cívicos; y Bienestar y Derechos Sociales.

Educación y Deporte contará en 2019 con 30,5 millones de euros, un 7,3 por ciento del presupuesto total, un 0,5 por ciento menos que en 2018. Ello se debe, según ha explicado la regidora Susanna Moll, a que «las grandes quedarán compensadas por las partidas de Ley de Capitalidad, con 3,8 millones de euros».

Respecto a Educación la partida aumenta un 0,7 por ciento hasta los 16,3 millones de euros. «Se consolidan y refuerzan todos los servicios y actividades educativas del Plan de intervención socioeducativa en los barrios de Palma, Palma Educa, Programa de actividades, Escuelas Abiertas y Escuela de Música, para garantizar las necesidades socioeducativas de la ciudad y sus barrios», ha detallado.

En cuanto Deportes, el presupuesto es de 17.618.123 euros, un 2,12 por ciento menos que 2018. Las inversiones más importante son para grandes proyectos con fondos de Ley de Capitalidad.

La concejala de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha explicado que su área con un presupuesto total de 37.229.469. Jhardi ha indicado que el capítulo 1 de Función Pública es el que experimenta una mayor subida de 7.740.000 euros por el pago de la carrera profesional y por las mejoras de condiciones laborales para «complementos específicos».

Noticias relacionadas

Por otra parte, el Área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos gestionará 4.657.695 euros durante el año 2019, un 1,7 por ciento más que en 2018. «El último presupuesto de la legislatura demuestra la implicación y el compromiso sin precedentes de el Ayuntamiento de Palma en cuanto a la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas», ha afirmado el concejal Aligi Molina.

La partida de subvenciones para entidades sociales se mantiene en 561.320 euros, mientras que el Servicio de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género incrementará su personal con la incorporación de dos nuevos perfiles, psicólogo y trabajador social.

Por último, la regidora de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borrás, ha indicado que su área gestionará un presupuesto de 31.354.093 euros, lo que representa un 1,9 por ciento más respecto al 2018.

Este aumento se debe principalmente a la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores del área. Por otro lado, se garantiza la protección de los más vulnerables, destinando 4 millones de euros a atender las necesidades básicas y se destinan 9.628.088 euros a la universalidad del derecho a la dependencia.

En cuanto al programa de realojamiento de las familias de Son Banya se destinan 540.000 euros al Plan distribuidos. De ellos, 180.000 euros se destinarán al plan de realojamiento, 300.000 euros al derribo y 60.000 euros a los servicios jurídicos. En concreto, el año que viene se derribarán 30 viviendas. «Sería una imprudencia planificar más», ha sostenido la regidora.