La entidad atribuye las cifras al esfuerzo ciudadanos, de las administraciones locales y la organización para optimizar de forma constante el sistema de reciclaje. | P. Lozano

TW
2

La organización ecoambiental Ecoembes ha anunciado en un comunicado que prevé que cada balear reciclará en 2018 en el contenedor amarillo un 9,4 % más que el año anterior, lo que significa que cada ciudadano habrá depositado en ese contenedor un total de 2.023 envases (plástico, latas y tetrabriks).

Según la organización, este año el compromiso de Baleares con el medio ambiente «alcanzará una cifra excepcional».

La creciente preocupación global por la contaminación y el cambio climático ha posibilitado que los ciudadanos de Baleares «muestren su responsabilidad con el entorno a través de gestos individuales como el reciclaje», ha explicado Ecoembes.

La entidad atribuye las cifras al esfuerzo ciudadanos, de las administraciones locales y la organización para optimizar de forma constante el sistema de reciclaje.

Además de los 11.702 contenedores repartidos por la comunidad y las mejoras en las rutas de recogida, Ecoembes destaca el hecho de que 36 municipios mallorquines tienen implantada una recogida puerta a puerta.

A lo largo del año, se han puesto en marcha diversas campañas de concienciación organizadas por el Govern, como «Separar bé» y «Separar ens uneix», que tienen como finalidad transmitir el mensaje de la importancia que la colaboración ciudadana tiene para el reciclaje.

En el ámbito de la prevención de residuos, junto con Cruz Roja y bajo el proyecto «LIBERA», en el que Ecoembes colabora con la ONG SEO/BirdLife, se llevan a cabo apadrinamientos de playas y espacios naturales con el fin de librarlos de residuos abandonados.

Las alianzas establecidas con entidades como el GOB de Menorca, la Defensa-Consumidors de Balears o la Fundació Deixalles tienen como objetivo el de concienciar un consumo responsable y una correcta gestión de los residuos, ha explicado la organización.

«No podemos negar que, cada vez más, los ciudadanos son conscientes de los retos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad y de cómo cada uno de nosotros, con pequeños gestos, podemos contribuir a mejorar esta situación».

En este contexto de mejora en el tratamiento del reciclaje en el contenedor amarillo por parte de los ciudadanos, Ecoembes también prevé que el reciclaje de los envases de papel y cartón (contenedor azul) experimente un considerable aumento durante este año.