Ángeles Durán presentó las intervenciones de Julia Violero, Miquel Serra, Pedro Rullán y José Sanclemente. | MIQUEL A CANELLAS

TW
1

Resumir 125 años de noticias y de periodismo no es tarea fácil y, tras un año de «trabajo con tensión extrema», en palabras del director de Ultima Hora, Miquel Serra, este viernes se entrega con el periódico un número especial de 432 páginas con noticias y la propia historia del diario. El ejemplar se presentó este miércoles en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) ante un auditorio lleno de futuros profesionales de los medios de comunicación que, a su vez, son testigos de un capítulo clave de la historia del periodismo: la transición digital y, por ende, los desafíos a que se enfrenta.

A esta situación se refirió Serra al calificar el ejemplar como una «obra sólida, de 1,750 kilos, cuando prima la rapidez y lo intangible» por la irrupción de internet. Esta obra, en la que se ha trabajado en paralelo a la organización de los actos para conmemorar el 125 aniversario de Ultima Hora, ha contado con «un gran equipo». El director reconoció al público el trabajo de Margalida Tur, Francesca Marí, y los diseñadores Iñaki Oteiza, Daniela Pagliarulo y Santiago Viedma.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de las Illes Balears y también profesora del CESAG, Ángeles Durán, presentó el acto, que clausuró el periodista y director de eldiario.es, Ignacio Escolar, quien pronunció la conferencia El futuro del periodismo y las ediciones digitales. También intervinieron la directora del CESAG, Julia Violero; el presidente de la sociedad editora de eldiario.es, José Sanclemente, y el consejero delegado del Grup Serra, Pedro Rullán.

Entre el público, además de muchos estudiantes, estaban la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra; la directora de Audiovisuales, Paula Serra; la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez; la consellera de Presidència, Pilar Costa; el teniente coronel Antonio Ortiz; el consejero editorial del Grup Serra, Pedro Comas; así como los responsables de comunicación de Endesa y El Corte Inglés, Maria Magdalena Frau y Antonio Sánchez; el director general de IB3, Andreu Manresa; el director de El Mundo Baleares, Tomás Bordoy; el director de Onda Cero, Juan Carlos Enrique; de Canal 4, Joan Montse, o históricos periodistas como Pep Roig y Tomás Monserrat, entre otros.

Ángeles Durán tuvo palabras de recuerdo para el fundador del Grup Serra, Pere A. Serra, fallecido el pasado día 2 de noviembre, mientras que José Sanclemente lo definió como «un gran editor». Explicó que Pere A. Serra lo invitó a la celebración del centenario de Ultima Hora, motivo por el que participó «con mucha ilusión» en el acto del 125 aniversario, «a la espera del 150».