TW
0

La Conselleria de Educación y Universidad ha propuesto a la mesa sectorial de educación el inicio de la negociación de un segundo acuerdo marco sobre la materia con los sindicatos a partir de enero, con la intención de que se centre en las mejoras sociolaborales y educativas.

El conseller Martí March ha propuesto que su negociación comience en enero, después de las elecciones sindicales previstas para diciembre, y que se pueda aplicar de 2019 a 2023, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Entre las propuestas que incluiría este segundo acuerdo la continuación de las mejoras de las condiciones salariales alcanzadas, mejoras en la normativa docente en ámbitos como los interinos o la función docente, continuar la convocatoria de oposiciones, impulsar medidas de mejora pedagógica en áreas como las ratio de alumnos o la carga lectiva y acciones de política educativa en el ámbito de la primera infancia, la educación inclusiva y la FP.

March ha valorado la aplicación del primer acuerdo pactado a comienzos de la legislatura, del que se han llevado a cabo «la inmensa mayoría de las medidas previstas».
El conseller ha recordado el «clima enrarecido y de conflicto» que marcó el inicio de legislatura y ha manifestado su convicción de que el acuerdo ha contribuido en buena medida a la «tranquilidad» actual en los centros educativos.

Noticias relacionadas

El primer acuerdo, firmado el 30 de septiembre de 2015 por los sindicatos STEI y FECCOO, con el apoyo de ANPE, supuso un compromiso de legislatura de recuperación progresiva de los derechos perdidos en los cuatro años anteriores.

Contemplaba la elaboración de los nuevos currículum de la LOMCE a nivel de primaria, secundaria y bachillerato, el incremento de la plantilla de Inspectores y convocatoria de oposiciones, así como la sustitución inmediata de las bajas de profesorado y la recuperación de las pagas extras de 2015.

También incluía el incremento de los salarios de los funcionarios e interinos de la CAIB en un 1 % durante el 2016, el aumento del número de profesores y la creación del Servicio de Prevención de Riesgo psicosociales en el ámbito educativo de Baleares.

Contemplaba la percepción de las retribuciones en situación de IT para el personal docente de la Conselleria de Educación y Universidad y la recuperación del cobro de los sexenios de funcionarios e interinos docentes, de acuerdo con la negociación global de la comunidad y la convocatoria de oposiciones en 2016, 2017, 2018 y 2019.

También incluía el cobro de los complementos de jefes de departamento y de tutores y el pago del salario en verano a los funcionarios interinos que hubieran trabajado más de cinco meses y medio del curso.