TW
1

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) ha denunciado este martes la falta de pediatras en Baleares y ha criticado que solo el 50 % de las plazas de pediatría están ocupadas por especialistas.

La entidad ha señalado en una nota de prensa que la falta de pediatras afecta, principalmente, a la cobertura de guardias de atención especializada de los hospitales comarcales, lo que hace que estos turnos se cubran de forma precaria.

Según un estudio realizado por la AEPAP, aunque la falta de pediatras varía mucho entre unas zonas y otras, las áreas que registran mayores problemas son los espacios rurales, la Part Forana de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Las sociedades de pediatría de las islas consideran que la solución a este problema es que los trabajadores estén formados en atención especializada para poder ofrecer un servicio en todos los niveles asistenciales.

Además, han pedido que se amplíen las plazas MIR de pediatría, que se cubran todos los puestos acreditados, que se retrase de forma voluntaria la edad de jubilación, que se evite la precariedad laboral y que se facilite la conciliación de la vida familiar y la laboral, entre otras cosas.

También han propuesto un replanteamiento del modelo organizativo actual y valorar otros que mantengan la calidad en la atención de los niños con los pediatras disponibles, al menos mientras se resuelve esta falta de profesionales formados.

Por otra parte, las sociedades de pediatría de Baleares han apuntado que es necesario que se reactive el Plan Estratégico de la Atención Pediátrica en las islas, porque con la participación consensuada de los profesionales se pueden buscar, de forma urgente, las soluciones adecuadas.