La proposición de ley de reforma de la LOPJ, aprobada ya en el Congreso de los Diputados, se tramitará en el Senado este noviembre. | Víctor Malagón

TW
3

El sindicato de funcionarios CSIF se ha concentrado este miércoles frente a los Juzgados de Vía Alemania para protestar contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). El viernes está prevista una jornada de huelga por el mismo motivo.

En un comunicado, CSIF ha calificado la reforma como «la mayor agresión» a los derechos laborales de los funcionarios y el servicio público de la Administración de Justicia.

Para el sindicato, la norma contiene «graves ataques» al personal de Justicia. Por ejemplo, han criticado que «se unifican en uno solo los centros de destino de cada municipio, y se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente».

También han censurado que se prohíba «el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales cuando se designen jueces de refuerzo» o que en caso de ausencia que no suponga vacante, «su sustitución transitoria sólo se producirá si se trata de ausencia de personal titular, pero no si la ausencia es de personal interino».

Además, han alertado de que «el personal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de seis meses».

«En la práctica, la administración podrá determinar a su antojo cuál será, dentro del municipio, el puesto de trabajo en cada momento, al tiempo que se reducirá drásticamente el nombramiento de personal interino, dejando puestos sin cubrir y sobrecargando de trabajo al resto, y generando, además, incertidumbre en la percepción de retribuciones complementarias y en la asignación de funciones y tareas», ha asegurado el sindicato.

La proposición de ley de reforma de la LOPJ, aprobada ya en el Congreso de los Diputados, se tramitará en el Senado este noviembre.