La Mesa Sectorial de Educación, reunida este lunes. | CAIB

TW
9

Los profesores interinos de Baleares tendrán que elegir todas las plazas en julio para garantizar que se cubren las plantillas al inicio de curso, ha informado este lunes la Conselleria de Educación y Universidad en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación.

El propósito es disponer de todos los profesores en los centros a principios del mes de septiembre. Hasta ahora los candidatos tenían de plazo de julio a septiembre.

La Conselleria considera que con este nuevo procedimiento será «más ágil y dinámico» cubrir todas las necesidades de los centros al inicio de curso así como las sustituciones.
Además, la nueva convocatoria prevé que las anteriores bolsas se conviertan en una lista única que permita ordenar todas las plazas y equiparar todos los puntos.

Hasta ahora, los candidatos podían optar a la bolsa de maestros, profesores de secundaria, Formación Profesional o profesores de régimen especial. Ahora todos los aspirantes formarán parte de una lista única.

Otro de los acuerdos cerrados con los sindicatos es la supresión de excepciones entre los candidatos a impartir asignaturas lingüísticas.

A partir de ahora los filólogos y candidatos que quieran impartir asignaturas lingüísticas y cuenten con estudios de Humanidades o Ciencias Sociales y el nivel C2 del idioma o el C1 pasan directamente al anexo 4 con la condición de sacar el C2 en un plazo máximo de 2 años.

La Conselleria, mediante la dirección general de Personal Docente, ha presentado este lunes en la reunión de Mesa Sectorial de Educación las novedades previstas en la próxima convocatoria de interinos del curso 2019/20. Se trata de convocatoria con novedades que cuentan con aportaciones e importantes acuerdos con los sindicatos que forman parte de Mesa Sectorial de Educación.

Al inicio de la reunión los representantes del sindicato UOB han decidido mancharse por la incorporación de una modificación al borrador de la pasada semana.

La directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha destacado que la Mesa celebrada este lunes ha estado marcada por la negociación con un resultado positivo e «importantes acuerdos» a nivel de formación, titulación y obligatoriedad de elegir las plazas por parte de los candidatos en el mes de julio.

Sánchez también ha añadido que se ha dado «un paso más» en el camino hacia la creación de un futuro decreto de interinos que fije estos aspectos para que no cambien en cada convocatoria y dé estabilidad a los interinos.

Por eso y para equiparar experiencia y formación, por primera vez se separa la formación académica de las actividades de formación permanente.

Se incrementa hasta un máximo de 30 puntos la formación permanente y un máximo de 10 puntos la formación académica.

Hay que subrayar que también se contempla, entre las novedades, que tan sólo se valoren los méritos logrados hasta el 31 de diciembre de 2018, es decir a año acabado.