Usuarios esperando en la parada del autobús de la EMT en el aeropuerto de Palma. | Pere Bota

TW
22

Las dos líneas de la EMT que van al aeropuerto también serán gratuitas para los menores de hasta 16 años incluidos, a partir del próximo 1 de enero; es necesario que tengan tarjeta ciudadana. Hasta ahora, todas las líneas de la EMT, salvo la 1 (Aeroport-Port) y la 21 (S’Arenal-Aeroport) son gratis para los menores de hasta 14 años; en estas dos los menores pagan 0,67 euros por viaje si van al aeropuerto, al puerto ya es gratis. Sin embargo, la dirección de la EMT propondrá en el próximo consejo de administración que la gratuidad se amplíe hasta los 16 años incluidos y que afecte a todas las líneas, también a las que van al aeropuerto.

Mejoras

El presidente de la EMT, Joan Ferrer, explica que «trabajamos para mejorar el transporte público de nuestra ciudad» y destaca que «una de las mejoras prioritarias es recuperar la gratuidad para los menores, que el PP recortó hasta los cinco años durante el pasado mandato». Ferrer subraya que el objetivo es «promover la utilización del transporte público entre los jóvenes mientras realizan su formación académica para crear unos hábitos de utilización, que en el futuro den como resultado un mayor uso de este medio de transporte».

El año pasado se contabilizaron 1.292.012 viajes gratuitos de menores de hasta 12 años con tarjeta ciudadana; en 2016, cuando la gratuidad era solo hasta los 8 años, fueron 418.238 viajes.

Por otra parte, la EMT también aprobará una nueva tarifa para los jóvenes de entre 17 y 30 años incluidos, que lleven 12 meses en el paro. De este modo, se equipararán a los estudiantes y abonarán 0,45 euros por trayecto.

El presidente de la EMT destaca que «con estas modificaciones tarifarias el área de Mobilitat da cumplimiento a los compromisos firmados por el equipo de gobierno, donde se marcaba la ampliación de la gratuidad hasta los 16 años y tarifas específicas para personas desempleadas».

También se formalizará la tarifa para los perros que pueden viajar en algunas líneas de la EMT; se mantiene en 0,30 euros por trayecto. Ferrer recuerda que esta tarifa la introdujo el PP de forma experimental la pasada legislatura y ahora se formaliza.