La Delegación de Gobierno sobre llamar «payaso» a un policía: «La denuncia es incompleta e insuficiente»

| Palma |

Valorar:
271 encuestas
Visto 3277 veces
preload
Desde la Delegación responden que no hay elementos suficientes para continuar con el expediente.

Desde la Delegación responden que no hay elementos suficientes para continuar con el expediente.

09-07-2018 | Jaume Morey

La Delegación del Gobierno en Baleares ha asegurado este miércoles, en relación a la polémica por la calificación de «payaso» a un policía nacional en Palma, que el acta-denuncia que fue presentada por la Policía Nacional es «incompleta e insuficiente».

Además, asegura que existen instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la necesidad de reflexionar sobre la interpretación de ciertas infracciones tipificadas en la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, la conocida como la 'Ley mordaza', a la espera de «la oportuna reforma legal».

En un comunicado emitido este miércoles, la Delegación ha respondido así a la petición de la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) en Baleares para que la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, admita que llamar «payaso» a un agente es «un insulto» y una «falta de respeto».

La CEP y UFP han explicado que hace un mes una persona que pretendía renovar su DNI en la Comisaría de distrito de Oeste de Palma fue informado de que era necesario solicitar cita previa para poder realizar la renovación. Ante ello, han asegurado, «reaccionó de una manera totalmente inesperada diciéndole a los policías uniformados que eran unos payasos».

Por su parte, desde la Delegación, han explicado que estas instrucciones de la Secretaría se refieren expresamente al artículo 37.4, sobre las faltas de respeto y consideración a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y a la necesidad de «ofrecer una interpretación que permita una aplicación lo más homogénea y ajustada a derecho posible».

Según han indicado, la intención es que se evite que los expedientes sancionadores no puedan finalizarse por «la ausencia de los elementos mínimos para dictar resolución o que sea necesario acudir con frecuencia a la solicitud de actuaciones previas para poder determinar los elementos que concurren en los hechos».

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Baleares ha señalado que el acta-denuncia que tuvo entrada el 1 de octubre en la Delegación «es incompleta e insuficiente» para poder determinar la imputación de una infracción al denunciado, tal y como está recogido la Ley de protección de la seguridad ciudadana.

Además, señalan que esta misma ley establece que las denuncias de los agentes de la autoridad constituirán «base probatoria suficiente para adoptar la resolución que proceda».
Asimismo, indican que la base probatoria contra el denunciado que consta en esta acta-denuncia «no es suficiente para proceder con rigurosidad a la incoación de un expediente sancionador».

La Delegación indica que el fundamento de derecho expuesto en el oficio de desestimiento de la Delegación del Gobierno «se sostiene en diversa jurisprudencia» respecto al uso de expresiones similares hacia miembros de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y su falta de consideración como falta, según el artículo 37.4 de esta ley.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Josep Miquel
Hace 6 días

Distinguido D. Josep Miquel (vaya el D. por delante): Debo decirle que he esperado a ver si el Sr. Asombrado le contestaba a su "ataque", y ante su inexistencia le haré la replica. Si es ley una IMPOSICIÓN, como la del catalán en los años 80 sin consultar (votar) a los habitantes de estas islas. Si es ley que nos IMPONGAN pagar a los funcionarios (solo 5 comunidades de 17) por los trabajos que desarrollan cuando se considera que estos funcionarios no se ganan el sueldo normal, y mucho menos el plus. En caso de considerar afirmativos las dos condiciones anteriores, le acepto que pulpo es animal de compañía, por mucho que lo hayan aprobado por unanimidad una minoría de votos. Es de esperar que dada la rapidez con que contestó debe ser el “corre, ve y dile” de la mano que le da de comer, o es uno de los que por su “corresponsabilidad” con el resto de las autonomías, y el estado al prever problemas económicos, se les privó de la paga por su carrera profesional.

Valoración:3menosmas

@Josep Miquel (y fin)
Hace 6 días

Ala pues ya sabe a donde ir a “berrear” y cultive más el tratamiento con sus semejantes, que para insultar no hace falta pasar ningún examen, a pesar de que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio (cosa que pienso ha hecho el Sr. Asombrado).

Valoración:3menosmas

DANIEL
Hace 7 días

Lo mejor, darle publicidad, tipo Valtonic, y desde luego, estos cuerpos son como un circo, llenos de payasos, leones, mastodontes y buenos profesionales.

Valoración:0menosmas

CIUTADANA
Hace 7 días

I seguim amb bajanades. quina import`ncia té això. A la vida quotidiana no ens diem cada dia moltes coses tals com: ets beneit? estàs loco?.. Si tot això ho haguessim d'agafar pel costat que crema els jutjas anirien pitjor del que van. Un senyor encalentit perquè tenia el DNI caducat i no massa informat va tenir un mal moment. Un poc de sentit comú per parl de la PN per saber-ho identificar.

Valoración:-2menosmas

Xisca
Hace 8 días

Insultar a la policía, quemar la bandera constitucional, insultar al rey, hacer escrache a gente que no sean de izquierdas, insultar en el Senado, actos sexistas de rufián a las diputadas etc, etc es impune....ahora hacer una crítica a la mantenida de Pablo Iglesias, la del casoplón en la sierra con escolta de "matones" 24 horas, según su churri, está penado con 50.000€. alguien lo entiende?

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace 8 días

asombrado, lo que en realitat asombra a qui pensa una mica es el seu comentari, el pagament de la carrer aprofesional es llei, el català a les oposicion també i a mes aprovada per unanimitat, i pel que fa a otras vagi vosté a sebre a que es refereix, i ja el comentari de traca es que diu que "s'enfronta a les forces armades" aixó ja no es just de traca es d'ignorants, vosté te ides de que primer la Policia Nacional no son forces armades peró es igual i segon que per poder sancionar a un ciutadà la denuncia que ha fet la PN ha d'estar ben cumplimentada perque amb una denúncia mal feta no es pot sancionar? Vosté ha vist la denuncia? segur que ningú dels que comenten, ido au a berrear perque no son dels meus sensa tenir n.p.i. de si te raó o no al no sancionar, la propera sanció que proposin malament que sigui a vosté i segur que dirà que paga veritat? Ai que es de fotut tenir mañl pes cap i que no siguin coretsres. Una persona normal abans de dir si està be o malament ha de veure la denu

Valoración:-7menosmas

asombrado
Hace 8 días

Con todo el respeto del mundo,asombrado me tiene esta Sra. Delegada del Gobierno de España, ya que desde mi punto de vista empezó mal su andadura. Permitió el pago de la carrera profesional, el tema del catalán en las oposiciones, y otros ..... que muchos habitantes de estas islas desaprobaban, ¿y ahora se enfrenta a las fuerzas armadas insultando de payaso a un profesional de estos colectivos?. Muchos amigos no está haciendo. El pueblo recuerda y no perdona.

Valoración:7menosmas

@Toni
Hace 8 días

No chaval, si el energúmeno este que ha llamado payaso a un policía, y según esta chica que hace de delegada del gobierno...(jejejjejjee) no es nada, ni falta ni delito, pues llamarla a ella lo mismo, digo yo que tampoco lo será....o si listillo?

Valoración:6menosmas

dimissió ja
Hace 8 días

Son ustedes impresentables, pero porque a la sociedad le estén dando cada día la "píldora" de que todo está bien y la permisividad ha de ser la tónica general y total, no significa que hayan de dar ustedes como servidores públicos un ejemplo nefasto a la sociedad. Yo le exijo la dimisión, le viene grande el cargo político y mejor estaría en su casa o en su trabajo de antes...

Valoración:12menosmas

Funcionaria
Hace 8 días

Con todo mi respeto y admiración al cuerpo de la PN, creo que no se puede tener la piel tan fina, yo también soy funcionaria y he tenido que soportar todo tipo de lindezas por muy bien que haga mi trabajo. En fín, a palabras necias, oídos sordos.

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3