El Museu de Mallorca reabrió sus puertas en 2007. | Teresa Ayuga

TW
0

El pleno del Parlament ha acordado este martes pedir al Govern una auditoría externa «independiente y de calidad» que analice la gestión del Museu de Mallorca durante los últimos 15 años.

Se trata de uno de los puntos de una proposición no de ley (PNL) presentada por Podemos y defendida por la diputada Laura Camargo durante el pleno de este martes.

En concreto, la auditoría solicitada por el Parlament deberá analizar la gestión económica del museo, la política de recursos humanos y las relaciones laborales existentes en su plantilla durante los últimos años, así como la situación de la gestión y la conservación de los fondos museísticos, tanto los de arte como los arqueológicos.

Esta petición ha salido adelante con 35 votos a favor (Podemos, MÉS, PSIB, PI y Cs y los diputados Salvador Aguilera, Montserrat Seijas y Xelo Huertas), 16 en contra (PP y Álvaro Gijón) y tres abstenciones (MÉS per Menorca).

Noticias relacionadas

Además, se han aprobado otros puntos con los que el Parlament pide al Govern que actualice el modelo de gestión del Museu de Mallorca para convertirlo en «un centro cultural de referencia"; inicie un programa de ampliación de los recursos humanos adscritos al museo -con una enmienda del PSIB y MÉS-; y aumente el presupuesto destinado al museo -este último punto por unanimidad-.

Asimismo, mediante una enmienda 'in voce' del PI se ha acordado pedir al Gobierno de España que asuma la reparación de los daños en las obras del fondo museístico.

Solamente ha sido un rechazado un punto con el que Podemos pretendía instar al Govern a detener los procesos administrativos de delegación de competencias y de selección de la nueva dirección hasta que no se tengan los resultados de la auditoría solicitada. Este punto sólo ha obtenido el voto favorable de Podemos y los tres diputados del Grupo Mixto que antiguamente pertenecían a la formación.

En el debate también ha intervenido la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur, cuando se ha abierto una cuestión incidental.