Imagen de los establecimientos comerciales y de restauración ubicados en el Passeig des Born. | Joan Torres

TW
19

Pimeco reclama a Cort que vuelva a permitir que todos los vehículos accedan al centro desde Antoni Maura, y no solo los residentes y autorizados, al menos en el periodo comprendido entre octubre y marzo. Los comerciantes «entienden la limitación durante los meses de más afluencia turística, pero reclaman una mayor permisividad del Ajuntament los meses de otoño, invierno y primavera».

Además, precisan que en ningún caso pretenden recuperar los aparcamientos de la calle, pero sí insisten en la necesidad de permitir la entrada a los coches por Antoni Maura y Tous i Maroto para acceder a la calle Constitució. La patronal del pequeño comercio asegura que cuentan con el apoyo vecinos y comerciantes.

Pimeco sostiene que la restricción de tráfico, que el Pacte implantó en julio de 2016, ha reducido las ventas de comerciantes y restauradores un 40 %. Además, asegura que desde que se puso en marcha la medida «algunos pequeños comercios y restaurantes han tenido que cerrar y hoy en día los locales aún siguen cerrados».

Los comerciantes argumentan que «hay muchos ciudadanos que, por problemas de movilidad o edad, necesitan llegar hasta la puerta de la tienda, establecimiento, e incluso hasta Correos, y con esta petición no pueden».

En este punto, lamentan que la decisión de Cort también «ha desviado a muchos consumidores hacia otros barrios o zonas de la ciudad por la imposibilidad de acceso directo a las tiendas y restaurantes».

Como se recordará, solo pueden acceder a la zona el transporte público, los residentes con tarjeta Acire del centro, los vehículos con mercancías, motos, bicis, vehículos de seguridad y personas con movilidad reducida; el resto de vehículos no pueden entrar al Passeig des Born desde la autovía del Llevant.