El Consell pone límite a las grandes superficies comerciales en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del proyecto comercial en ses Fontanelles, el último proyectado en la capital balear.

Imagen del proyecto comercial en ses Fontanelles, el último proyectado en la capital balear.

05-11-2018 | Redacción Local

El Consell de Mallorca propone en el nuevo Plan de Equipamientos Comerciales limitar a 46.000 metros cuadrados las grandes superficies en Palma, considerada zona de nivel 1 en el proyecto por concentrar la gran mayoría de la población de la isla.

En concreto, la ordenación planteada establece que la superficie máxima en la capital balear y el área de Marratxí donde ya hay grandes comercios serán 40.000 metros cuadrados, con la posibilidad de añadir hasta un 15 % como «superficie complementaria» para cines, restaurantes y otros servicios de ocio.

El gobierno insular ha emitido un comunicado en el que indica que, tras recoger algunas de las alegaciones presentadas y negociar el proyecto con los distintos grupos políticos de la institución, se plantea una zonificación con cinco áreas de las que, al margen de la capital y su entorno inmediato, en el nivel dos se sitúan Inca y Manacor, donde los equipamientos comerciales no podrán rebasar los 13.000 metros cuadrados, más el 15 % (1.950 m2) para negocios complementarios.

El nivel 3 lo conforman «ámbitos con relevancia territorial, que asumen un papel significativo como prestadores de servicios», y su límite, incluyendo la superficie complementaria, será de 4.600 metros cuadrados.

En el nivel 4, «prestadores de servicios sobre un entorno inmediato», se fijará el techo de las superficies comerciales en 1.500 metros cuadrados, y en el nivel 5, los de núcleos de población menores, en 700 metros cuadrados. En estos dos últimos casos, la superficie complementaria puede aumentar los máximos en un 25 % y un 50 %, respectivamente.

Esta propuesta de plan de equipamientos comerciales corrige el aprobado provisionalmente en cuanto a que establece límites en el nivel 1, reduce y unifica los del nivel 2 y rebaja también los del resto de zonas.

En su comunicación pública, el departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell subraya que la zonificación y las restricciones se han planteado dando prioridad a «la protección del medio ambiente, la ordenación del territorio y la protección de los consumidores».

La consellera Mercedes Garrido ha indicado que, principalmente, se pretende garantizar el equilibrio en materia de movilidad, «por eso se centra en la corrección, sobre todo, de los accesos a Palma, tanto en la autopista del aeropuerto como en la vía de cintura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

CanBum
Hace 4 meses

Creo que ya hay suficiente de todo, con lo que hay SOBRA para comprar y gastar el dinero. Además en los centros comerciales siempre están las mismas franquicias.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 4 meses

Això sa UE no ho permetrá i ells ho saben. Per un altre banda, es 90% de sa gent de Mallorca compra a grans superficies, jo es primer, es mes comodo i molt mes barato q una tendeta de barrio. I una de ses coses mes importants, pots aparcar sense cap problema. Els meus pares son vells i, els va molt be agafar cotxo i anar a Alcampo, Carrefour, etc...duen sa compra amb es carrito fins es cotxo i cap a casa, tot comodidats. En canvi, no voldreu que els meus pares vagin al centre de Palma on tot son prohibicions, carregats, no es pot aparcar, etc.... El centres comercials de Mallorca estan saturats, sen necesitan mes perque això es lo q volen se gran majoria de habitants. Ses tendas de barrio tenen ses horas contades, ells s ho han sercat posant preus abusius.

Valoración:-1menosmas

carlos
Hace 4 meses

La maquinaria lobbysta funcionando a toda maquina

Valoración:2menosmas

Uno
Hace 4 meses

¿Y que pasa con ses fontanelles ? Que ya han arruinado el terreno...ahora pisos o un hotel no? Cuanta avaricia ...

Valoración:3menosmas

Pobre mallorca
Hace 4 meses

Pobre Mallorca, preservemos nuestra isla por el bien de la naturaleza que nos ha dado lo mejor.

Valoración:9menosmas

k3
Hace 4 meses

Este govern lo limita todo, salvo la ineficacia, el populismo y el victimismo. todo tan limitado como su capacidad de hacer algo que no sea teatrillo barato.

Valoración:5menosmas

Paquitajanico
Hace 4 meses

De pena solo ver esta foto el destrozo que se hace en Mallorca

Valoración:15menosmas

ciutat
Hace 4 meses

Casi todo lo que hace éste gente me huele a podrido y a populismo del muy barato… En esta ocasión estoy conforme con cualquier medida que suponga limitar de alguna manera la implantación de grandes superficies que arruinan el comercio familiar mallorquín y propician un empleo de baja calidad ( y remuneración ). Es que si por mi fuera prohibiría alguna de las que ya hay.

Valoración:16menosmas

Senseseny
Hace 4 meses

Grandes superficies comerciales, el premio gordo del propietario del suelo, la ruina del pequeño comercio urbano y la saturacion de carreteras y autopistas. Los limites planteados, una risa y ademas proteccionistas de los que ya hay, cuidado que Manacor pueda hacer la competencia a Palma y Marratxi!!!!

Valoración:18menosmas

Maonés
Hace 4 meses

A buenas horas mangas verdes,hay medio territorio de esta maravillosa isla destrozado.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2