Serveis Socials quiere ampliar los horarios de los centros de día para dar más descanso a los cuidadores | Redacción Local

TW
18

Baleares cuenta con más de 12.000 personas cuidadoras no profesionales que se encargan del bienestar de sus familiares con dependencia. La mayoría de las cuidadoras son mujeres (73,49 %), tienen más de 45 años, son hijas de la persona con dependencia (46,67 %) y alternan el cuidado familiar con su trabajo fuera del hogar, en un 47,27 % de los casos. Este lunes se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras para recordarnos el papel esencial que desempeña en la familia y en la sociedad.

La consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, explica que, en esta legislatura, «en la que se ha reactivado la ley de dependencia», se han dado los primeros pasos para mejorar la calidad de vida de los familiares cuidadores, «hemos organizado 34 cursos e impartido 460 horas de formación» y a petición de los propios cuidadores, que han creado la asociación Mans a las Mans, «hemos estudiado la posibilidad de ampliar los horarios de los centros de día, algo en lo que estamos trabajando».

Santiago cree que «en la próxima legislatura tenemos que focalizar la atención en el familiar cuidador de la persona con dependencia» para ayudarles a mejorar su vida.

Ahora la mayoría de los centros de día están abiertos de lunes a viernes, pero Serveis Socials ya ha empezado a firmar convenios con ayuntamientos y con la Mancomunitat del Pla, para poder abrir sábados y festivos. «El objetivo es que el familiar descanse y la persona dependiente siga bien atendida», añade Santiago.