El alcalde Hila y la edil Aurora Jhardi firmaron el acuerdo con los representantes sindicales de Cort. | Redacción Local

TW
28

El pago de la carrera profesional a los funcionarios del Ajuntament de Palma hipotecará el presupuesto del Consistorio para el próximo ejercicio. En concreto, en 2019 habrá que destinar 8,5 millones de euros más al pago de la carrera profesional. En abril de 2016, el Pacte de Cort acordó con los sindicatos el abono de este complemento a lo largo de la legislatura de forma progresiva.

Este compromiso con los sindicatos obligará a reducir el presupuesto de otras áreas como Benestar i Drets Socials o las inversiones en los barrios.

Sin embargo, aún se trata de un borrador en el que trabaja el gobierno tripartito de Cort, ya que todavía no hay acuerdo entre los diferentes partidos que lo integran. Ya se han celebrado algunas reuniones de trabajo y está previsto que la próxima semana haya más para poder cerrar un acuerdo.

El calendario deseable sería poder aprobar las cuentas municipales para el próximo año el miércoles en Junta de Gobierno, pero actualmente hay pocas posibilidades de que sea así.

Los partidos políticos (PSOE, Més y Podem Palma) se juegan mucho con estos presupuestos, ya que son los últimos de la legislatura y tendrán que rendir cuentas ante sus electores.

Por ello, lo más criticado es el descenso presupuestario en la regidoria de Benestar. El borrador con el que trabajan los regidores prevé que desciendan partidas tan importantes como la destinada al desmantelamiento de Son Banya o el servicio de ayuda a domicilio.

La inversión en barrios, una de las banderas del Pacte de izquierdas, tampoco se ve reflejada en el presupuesto municipal. No aparecen inversiones destacadas y bajan algunas partidas de mantenimiento.

Cabe destacar que Funció Pública no es la única regidoria que verá incrementado su presupuesto el próximo ejercicio. También lo hará la de Turisme, Comerç i Treball. En este sentido, destacan las subvenciones a los comercios y la apuesta por el desarrollo empresarial.

Otras áreas, como Hisenda tienen subidas relacionadas con ajustes contables y operaciones financieras.

Las principales empresas municipales, la EMT y Emaya, recibirán aportaciones similares a las de 2018.