Los municipios afectados por el apagón son Ciutadella, Es Mercadal, Es Migjorn, Ferreries y parte de Alaior.

TW
3

El delegado de Red Eléctrica España en las Islas Baleares, Eduardo Maynau, ha confirmado este lunes que el suministro eléctrico en Menorca se restablecerá en un periodo máximo de 48 horas, después de que buena parte quedara interrumpido desde ayer por los daños causados en el tendido eléctrico por un tornado.

La primera línea que entrará en funcionamiento será la de Dragonera-Mercadal y en paralelo se avanzará en la restauración de la Dragonera-Ciutadella.

Por otro lado, para minimizar los tiempos de espera, desde este domingo se está dando apoyo a Endesa para el envío de grupos electrógenos que permitan restablecer la electricidad a los consumidores en las próximas 24 horas a través de la red de distribución.

Este lunes ha llegado al puerto de Ciutadella desde Barcelona un contingente de 14 grupos electrógenos que se están instalando progresivamente en las ubicaciones que para la Dirección General de Emergencias del Govern Balear es una prioridad como geriátricos o centros de salud. La previsión es que este martes se dispongan de más de 30 grupos.

Los municipios afectados por el apagón son Ciutadella, Es Mercadal, Es Migjorn, Ferreries y parte de Alaior. La afectación en usuarios se eleva a 33.280, cuando inicialmente la cifra facilitada por las autoridades era de 38.000.

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha asegurado que «desgraciadamente las condiciones meteorológicas no ayudan a avanzar con la máxima celeridad que se desea para volver a la normalidad, pero se está haciendo todo lo posible, con coordinación e implicación de todos». Ha recordado además que ante cualquier incidencia se contacte con el 112.

La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, se ha sumado a la reunión de seguimiento del incidente eléctrico. La presidenta del ejecutivo autonómico ha pedido «perdón» y «tranquilidad» a los menorquines y ha recordado que se está actuando en un «tiempo récord».

Los colegios y los principales equipamientos públicos han continuado con su actividad. El aeropuerto de Menorca también ha operado con normalidad.

En cambio, PIME Menorca ha cifrado en el 65 %, las empresas menorquinas que permanecen desde ayer cerradas sin generar actividad. Los comercios de media isla están cerrados y las gasolineras desbordadas.

Finalmente, un total de 53 efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias se sumaran entre hoy y mañana a las tareas de restitución de la red eléctrica, así como garantizar la seguridad ciudadana.