El municipio de Valldemossa enacabeza la lista en Balears y ocupa el puesto 29 en toda España. | ARCHIVO

15

Valldemossa, Esporles, Bunyola y Alaró entran en la lista de los 100 municipios de España con un mayor nivel de renta media de sus habitantes, según los datos hechos públicos este miércoles por la Agencia Tributaria, correspondientes a las declaraciones del IRPF del año 2016.

Valldemossa ocupa el puesto 29, Esporles el 51 (aunque baja cuatro posiciones con respecto al año anterior), Bunyola ocupa el puesto 72 y Alaró, el 99. Esta una de las principales novedades, ya que esta localidad entra, por primera vez desde que existen estos datos, en la lista de los municipios más ricos. Lo hace por los pelos, ya que ocupa el puesto número 99, pero irrumpe con fuerza porque el año anterior estaba en el puesto 168.

Los datos facilitados no incluyen la estadística de los municipios de menos de 1.000 habitantes, entre los que se encuentra Deià, que muy probablemente también formaría parte del club de los municipios más ricos de España.

La lista presenta algunas novedades con respecto a la del año anterior, pero la abren y cierran las mismas dos localidades: por arriba, Valldemossa, donde sus habitantes declaran una renta media de 39.689 euros; por abajo, Capdepera, el municipio con un nivel de renta más bajo de las Islas, con una media declarada de 20.408 euros.

En general, todos los municipios mejoran posiciones con respecto al año anterior, con la excepción de 14, que bajan en la lista. Se trata de Eivissa, Sant Lluís, Sant Josep, Santa Eulàlia, Algaida, Selva, Lloret, Ses Salines, es Castell, Consell, Campos, Artà y Sant Llorenç.

Este último municipio, afectado gravemente hace una semana por la tragedia de las inundaciones, se encuentra entre los que tienen un nivel de renta más bajo, junto con sa Pobla, Son Servera y Capdepera.

La renta media de los declarantes de España se sitúa en 25.950 euros, lo que dejan a más de la mitad de los municipios de las Islas por debajo de esta cifra. Pero si se mira la renta media de Baleares, que es de 26.790 euros, la realidad es que apenas 18 municipios se encuentran por encima de esa cantidad.

Aunque en principio puede sorprender que municipios como Calvià o Andratx estén por debajo de otros localidades de las Islas, la explicación está en que en estos dos municipios costeros hay muchos ciudadanos con un elevado nivel de renta, pero también hay muchos que trabajan en el sector de la hostelería, donde el trabajo es temporal y, como consecuencia de ello, los ingresos medios anuales bajan de forma significativa.

En cualquier caso, si se comparan con la media de los pueblos de España, la fotografía de las Islas es muy diferente. El municipio más rico de España es Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde sus habitantes declaran unos ingresos medios de 53.528 euros. En el lado opuesto se encuentra Zahínos (Badajoz), donde la declaración media es de 10.376 euros, casi la mitad que Capdepera.

En este enlace puede consultar los datos de cualquier municipio de España.