De izquierda a derecha, Antoni Picazo, Javier Torres, Josep Juan Vidal, Larin Evgeniy, Jaume Carot, José Aurelio Llaneza, Irina Velosova y Galina Alexandrovna Khimich, en la sala de la Universidad de la Amistad de los Pueblos donde Velosova leyó su tesis doctoral. | UIB

TW
0

El pasado viernes tuvo lugar en Moscú la lectura de la primera tesis del doble doctorado entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universidad de la Amistad de los Pueblos, radicada en la capital rusa.

Estre doble doctorado es el único existente entre una universidad española y otra rusa.

La nueva doctora es Irina Velosova, de nacionalidad rusa. Su tesis es El papel y lugar de Francisco Javier Clavijero en la historiografía mexicana.

Francisco Javier Clavijero fue un sacerdote jesuita del siglo XVIII, muy conocido por sus obras historiográficas, especialmente la Historia Antigua de México, por la cual ha sido considerado uno de los precursores del indigenismo en el país centroamericano.

Francisco Javier Clavijero nació en Veracruz en 1731, en lo que entonces era el Virreinato de Nueva España, y falleció en Bolonia en 1787. En México es considerado uno de sus personajes ilustres.

Irina Velosova no sólo domina el idioma español, sino que ha desarrollado su trabajo con textos y documentación en castellano del siglo XVIII.

A la lectura asistieron sus dos directores de tesis en la UIB, Josep Juan Vidal y Antoni Picazo, así como el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Jaume Carot; el director de la tesis en Rusia, Larin Evgeniy, y los agregados de Educación de la embajada española en Rusia, José Aurelio Llaneza y Javier Torres.

La lectura de la tesis tuvo lugar ante un tribunal formado por veinte profesores rusos y dos españoles.

Irina Velosova ya realizó un máster en la UIB y para su tesis doctoral ha trabajado un año en la universidad balear.

Jaume Carot expresó su satisfacción por la concreción del doble doctorado entre la UIB y la Universidad de la Amistad de los Pueblos, y explicó que «ya tenemos una segunda doctoranda en el marco del acuerdo entre las dos instituciones académicas».

El doble doctorado fue fruto de una larga negociación entre Galina Alexandrovna Khimich, por parte de la universidad rusa, y de José Igor Prieto, director de Promoción de Internacionalización de la UIB, que ya tiene en marcha un doble máster con la universidad rusa.