TW
0

Dos aeropuertos españoles (Barcelona-El Prat y el de Son Sant Joan, en Mallorca), además de un centro de control (el de Barcelona), se sitúan en las veinte infraestructuras europeas con más retrasos durante el pasado mes de septiembre, mes en el que las demoras totales por gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM por sus siglas en inglés) en Europa aumentaron un 20,1% en comparación con septiembre de 2017, según datos de Eurocontrol.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat se coloca en la décima posición en la lista de las instalaciones con más retrasos en septiembre, mientras que el de Palma de Mallorca ocupa las decimocuarta posición. Por su parte, el Centro de Control Aéreo de Barcelona (ACC) ocupó la séptima posición.

En un comunicado, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) atribuye estos retrasos fundamentalmente a «las inclemencias meteorológicas» registradas durante el pasado mes de septiembre.

No obstante, mientras que en el aeropuerto de Mallorca se redujo el promedio de demora registrado cada día en un 38% respecto al mes de agosto, en el de Barcelona empeora considerablemente, aumentando el tiempo de demora en hasta un 53% respecto a hace un mes. El aeropuerto de Madrid Barajas también acumuló demoras en septiembre atribuibles a causas de meteorología adversa.

Además los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca también registraron retrasos en las aproximaciones achacables a la falta de capacidad ATC en el aeropuerto, según la patronal ACETA.

Los retrasos ATFM en ruta se incrementaron en un 39,8%, mientras que los registrados en los aeropuertos decrecieron un 12%. El promedio de vuelos diarios con un retraso en ruta de al menos 15 minutos se incrementaron un 46,2% respecto a septiembre del pasado año, según Eurocontrol.