La delegación balear, compuesta por las diputadas autonómicas Agustina Vilaret (MÉS per Mallorca) y Maria Antònia Sureda (El PI), han defendido «el derecho a la autodeterminación» del Pueblo Saharaui y han denunciado «el estancamiento» del Plan de paz, como «consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo».
De esta manera, la delegación ha censurado al Gobierno de Marruecos por «la represión» que está ejerciendo contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, «ocupado ilegalmente» por Marruecos.
Asimismo, han criticado el trato dispensado a los presos políticos saharauis y activistas saharauis que están «siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas».
Igualmente, han denunciado «la disminución» de la ayuda humanitaria a los campamentos de población refugiada saharaui, que está provocando «una situación dramática, de imprevisibles consecuencias».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Marruecos se aprovechó de que Franco estaba moribundo y habia una especie de vacio de poder para apropiarse del Sahara de facto. No se hubiera atrevido 20 años antes. El Sahara tiene que ser independiente, hay que concederles la doble nacionalidad a los saharauis y España tiene que recuperar Gibraltar, Puerto Rico y Guam. Estas dos islas nunca se rebelaron contra el dominio español sino que EEUU se apodero de ellas. Un pais genocida, que masacró a 1 millon de filipinos, con el que el falso patriota Aznar llevo a España a una guerra injusta, junto con los piratas ingleses que tienen Gibraltar.
Sahra de maruecos y cataloña es de españa y punto