TW
1

El conseller de Educación, Martí March, ha informado este martes en el pleno del Parlament de que modificará el Decreto de educación infantil de 2008 para permitir que se abra la colaboración con las escuelas privadas del periodo educativo de 0-3 años.

En una interpelación realizada por la diputada del PP y antigua consellera de Educación, Núria Riera, March ha criticado además que en 2015, durante la legislatura del PP, el presupuesto en este periodo educativo fue de «cero euros». Además, ha criticado a Riera porque ella no modificó el decreto y no dieron ayudas a las privadas. Ante esto, ha dicho que ellos modificarán «el decreto 2008 para hacer posible la colaboración con las escuelas privadas de 0-3».

Por otra parte, March le ha afeado que en la legislatura anterior devolvieran al Gobierno central «más de 1,5 millones de euros de las 'escoletes' 0-3». «Ni lo gastaron», ha censurado para luego añadir que «le podría sacar un montón de cosas» que no quiere sacar, porque es «una persona institucional».

Asimismo, ha aseverado que el actual curso escolar ha empezado «con normalidad» y le ha pedido que no generalice en base a «casos concretos».

Respecto a la formación profesional (FP), ha dicho que para el actual govern «es un elemento clave para la lucha contra el abandono escolar prematuro» y ha destacado que este año hay 1.000 alumnos más.

Sobre la FP, también ha dicho que «hay familias de FP que tienen más demanda que oferta, como en sanidad», pero que no las quieren llenar porque sino «el mercado de trabajo se sobresaturaría».

A pesar de esto, ha dicho que «hay otras familias de FP que no tienen ningún tipo de respuesta». «Hemos hecho un acuerdo con la Fundación Laboral de la Construcción para hacer FP de grado de medio de construcción pero solo se han apuntado cuatro personas», ha puesto como ejemplo.

Sobre la Fiscalía de Menores, el conseller ha dicho que «se están enviando más informes que nunca» pero que la mayoría de veces no se da «ningún tipo de respuesta».
Por su parte, Riera ha criticado la falta de inversión en infraestructuras. «No ha cumplido sus promesas y sus expectativas y tampoco su Plan de Infraestructuras educativas, ni con la eliminación de barreras arquitectónicas, eso sí, barracones tenemos más que nunca», ha dicho.

Respecto a las ratios, la popular ha asegurado que no le sirven «sus datos de 22 alumnos ya que había aulas con hasta 35 alumnos en la concertada».