La consellera Patricia Gómez y el director gerente del hospital, Josep Pomar, visitaron las obras. | Govern de les Illes Balears

TW
5

El Hospital Universitario Son Espases ha iniciado las obras de reforma de su servicio de Urgencias para mejorar la comodidad y la intimidad de los pacientes con un mejor cierre de los boxes y la reestructuración del área de literas, actuaciones presupuestadas en 397.702 euros.

En concreto se cerrarán los 18 boxes situados en los módulos F y G para dar a los pacientes más intimidad, y se acometerán la reestructuración del área de literas del módulo F y la creación de dos boxes de presión negativa para pacientes con enfermedades infecciosas en el módulo E) y la instalación de puertas automáticas en las entradas de los módulos E, F y G.

La previsión es que las obras estén terminadas en un plazo de 3 a 5 meses, ha informado la Conselleria de Salud en una nota.

Las obras se han planificado por fases, de forma que interfieran lo mínimo posible en la actividad asistencial.

En la actualidad se están realizando la reestructuración del área de literas del módulo F y la creación de dos boxes de presión negativa y una sala de esputos en el módulo E.

Al acabar se iniciará la instalación de puertas correderas en el módulo F y la de mamparas y puertas correderas en el módulo G, en función de las necesidades asistenciales y los criterio de los profesionales del Servicio de Urgencias.

En cuanto sea posible se realizarán el resto de actuaciones: la creación de tres boxes de observación en el módulo E, la instalación de puertas automáticas en los accesos de los módulos de Urgencias y la sustitución de la iluminación en el módulo E.

En el área de literas, situada en el módulo F, están situados los pacientes procedentes de boxes pendientes de diagnóstico, pruebas complementarias y tratamientos y que, según el criterio facultativo, no pueden esperar en la sala de espera.

Esta zona estaba diseñada para atender a 12 pacientes pero, debido al incremento de la actividad asistencial que se presta puntualmente, a menudo acoge a más pacientes.

La propuesta de su reestructuración consiste en el redimensionado del área, que permitirá ubicar hasta 24 pacientes en un espacio adecuado que garantice su intimidad y permita una mejor atención.

En cuanto al cierre de los boxes de los módulos F y G, estarán divididos por una mampara de cristal y no con una cortina como hasta ahora.

La creación de dos boxes de aislamiento con presión negativa y una sala de esputos para pacientes con enfermedades infecciosas evitará el riesgo de contagio.

El director gerente del Hospital, Josep Pomar, ha pedido disculpas a los pacientes que vayan a urgencias durante el tiempo que duren las obras por las incomodidades que puedan ocasionar.

Los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital atendieron el año pasado 149.643 urgencias, lo que supone una media de casi 410 diarias.

Del total de urgencias atendidas, un 12,44 % de los pacientes quedó ingresado. En el 16,45 % de los casos, los pacientes eran enviados desde Atención Primaria.

Por nacionalidades, el 96,93 % de los pacientes atendidos son españoles, seguido de los británicos (0,90 %), alemanes (0,56 %) y franceses (0,25%), entre otras nacionalidades.