Avispas asiáticas en una imagen pacial de un gran nido que fue localizado en el municipio de Sóller. | Jaume Morey

TW
2

Este año solo se ha localizado en Mallorca un único nido de avispa asiática (Vespa velutina), especie invasora muy dañina para las abejas detectada por primera vez en Mallorca en 2015, y se han eliminado además nueve reinas mediante trampas.
El primer nido lo detectó un apicultor que informó de la presencia de una avispa que no conocía en su apiario, ubicado en el valle de Sóller, ha recordado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

Desde entonces, la especie se ha expandido en la Serra de Tramuntana y ha afectado a un total de 10 municipios. Entre 2015 y 2017 se han retirado 30 nidos.

Según Irene Garneria, técnica de Protección de Especies de la Conselleria, durante la primavera de este año se ha llevado a cabo una campaña con trampas muy intensiva, que ha comportado la eliminación de nueve reinas fundadoras, con la colocación de 580 trampas, para las que se ha dado prioridad a la zona de Bunyola, Sóller y Deià y el perímetro que circunda estos municipios, teniendo en cuenta la previsión de expansión de la especie.

Este año, por el momento solo se ha hallado un nido en el núcleo urbano de Sóller, una buena noticia para el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, quien ha agradecido la labor del equipo de control de la avispa invasora porque «los métodos utilizados, a la vez que las capturas, han hecho daño a la especie, aunque todavía no se pueda declarar como erradicada».

Durante los meses de septiembre y noviembre es cuando la avispa asiática se encuentra en el punto álgido de desarrollo, ya que es cuando más avispas hay buscando alimento y, por lo tanto, son más fáciles de detectar, por lo que la doctora en Biología de la UIB Mar Leza ha explicado que «no se puede bajar la guardia, además de seguir trabajando para perseguir la erradicación».

Sobre la voracidad de esta especie, Leza ha explicado que cada nido puede llegar a acoger a 8.000 individuos y que cada ejemplar puede cazar una media de unas 25 abejas. En los meses de mayor presión de caza, cada nido de avispa potencialmente podría cazar 12 millones de abejas, que supondrían unas 3.000 colmenas.

Leza ha destacado la importancia de este control y ha señalado que la campaña de capturas es vital para conservar la apicultura sostenible de las Islas y los ecosistemas en general.

La Conselleria ha editado un cartel que recoge gran parte de las especies de las avispas de Baleares. El ilustrador Xavier Canyelles es el autor de los dibujos donde se pueden ver las diferentes familias de este insecto, entre las cuales también está representada la invasora avispa asiática.

Las ilustraciones ayudan a identificar y conocer de cerca esta especie y, según la profesora de investigación del CESIC, Anna Traveset, lo que se pretende es que «ayude a que la ciudadanía no tenga un mal concepto de las avispas, ya que además de cumplir una función polinizadora importante también ayudan a un control biológico natural».

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y la UIB han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que informen de cualquier avistamiento de esta especie. Han recordado que la colaboración ciudadana ha sido clave desde el primer momento, dado que buena parte de los nidos se han podido detectar gracias a avisos de apicultores y particulares.
Los posibles avistamientos se pueden comunicar por correo electrónico (especies@dgcapea.caib.es), por teléfono, al 971784956, y por WhatsApp, en el 606875244.