TW
0

Las empresas agrarias de fruta y hortaliza que conforman las organizaciones de productores de Baleares han recibido subvenciones del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) por valor de 657.000 euros para inversiones y gastos de la actividad de producción y comercialización de productos agrarios.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, actualmente las organizaciones de productores de fruta y hortaliza de Baleares (OPFH) son seis, dos dedicadas a las frutas secas y el resto dedicadas a la fruta y la hortaliza.

Asimismo, su volumen de comercialización anual de producto local está en torno a los 17.000.000 euros y representan casi la mitad de la producción de toda la Comunidad Autónoma.

Este martes, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, acompañado por el adjunto a la gerencia del Fogaiba, Llorenç Mas, ha visitado parte de las tierras cultivadas por la organización Terracor en el municipio de Manacor.

En concreto, se trata de 35 hectáreas de explotación donde se trabaja desde el 2011 para conseguir cumplir el ciclo de variedades, introducir nuevas y apostar por la tecnificación y manejo de la finca, con el fin de conseguir que el producto que llegue al consumidor sea fresco y de temporada.

Así pues, durante la visita, Vidal ha explicado que esta finca «es el ejemplo de lo que puede ser un cambio de tendencia en Baleares» ya que se procede de «un abandono progresivo de lo que son los cultivos de fruta dulce y la región tiene todas estas hectáreas que están vinculadas con estos fondos, que han permitido este cambio».

Según el conseller, se trata «de compensar esta diferencia competitiva que tienen los países en Europa apostando por la recuperación del cultivo, el mercado, en definitiva, el producto fresco».

Las ayudas a las OPFH provienen del departamento de ayudas europeo denominado Organización Común de Mercado (OCM), que tiene como finalidad organizar el comercio interno europeo con el fin de fortalecerlo y regularizarlo, y asegurar así unas rentas justas entre los productores de todo el territorio europeo y mejorar la competitividad exterior.