Una decisión de la UE puede hacer fijos a centenares de empleados de Salut

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
De la decisión del TSJB dependen las oposiciones de este año.

De la decisión del TSJB dependen las oposiciones de este año.

23-09-2018 | Redacción Local

Una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede provocar un terremoto en las plantillas del IB Salut. Esta instancia tiene que resolver, a petición de un juez español, si la administración pública tiene la obligación de hacer personal fijo a personas que llevan prestando servicios durante al menos tres años seguidos enlazando contratos eventuales, interinos o de sustitución. Esta tasa de interinidad afecta a alrededor de un 40 por ciento de la plantilla del IB-Salut que, si el tribunal resuelve en este sentido, tendrían que pasar a ser personal estatutario indefinido.

El debate en el tribunal de la UE se ha traducido ya en al menos dos demandas colectivas que suman a un centenar de empleados eventuales. En esos escritos, presentados ante la Sala de lo Contencioso del TSJB reclaman, como primera medida, que se deje sin efecto la oferta pública de empleo convocada para este año, al menos hasta que se conozca la decisión del tribunal. El argumento es que, si Europa les da la razón se podría producir una duplicidad en la plantilla. Los exámenes están previstos para el mes que viene, por lo que una posible suspensión cautelar tendría efectos inmediatos.

La cuestión sobre los empleados de entidades públicas con más de tres años como eventuales surge tras una consulta -una cuestión de prejudicialidad- elevada por un magistrado de un juzgado de Madrid en la demanda de un trabajador que se encuentra en esta misma situación. En el escrito pide que se aclare cómo hay que interpretar varias directivas europeas. En concreto apunta la posibilidad de que desde Europa se asuma que la necesidad de cubrir vacantes en servicios esenciales es una constante y que por lo tanto, la contratación temporal no estaría amparada por una «causa objetiva».

Más demandas

Las dos demandas hasta ahora presentadas ante el TSJB bajo la firma del letrado Pablo Alonso de Caso, son las primeras y reúnen ya a en torno a un centenar de profesionales. Sin embargo, otros trabajadores están valorando la posibilidad de seguir este ejemplo. Todos ellos reclaman ser considerados trabajadores estatutarios fijos y, de forma subsidiaria, que se ponga en marcha una convocatoria para que puedan consolidar sus plazas en lugar de que salgan a un concurso abierto. También se impugna de forma específica la convocatoria de este año para cubrir vacantes de técnico especialista en laboratorio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Anas
Hace un año

Estamos estudiando y tenemos el catalán, si nos dan la plaza bienvenida sea y si no aprobaremos la oposición. Así que estar tranquilos que esas plazas van a ser nuestras.

Valoración:0menosmas

Aaaaaaaaaa
Hace un año

Todo esto es por que queda un mes para que empiecen las oposiciones, y esta noticia se va repitiendo desde hace tiempo. Para mi no tiene recorrido. UN interino sabe que pasados 3 años, debrian convocar oposiciones o quitar la plaza. Pero claro, a todos interesa esto, sindicatos, partidos politicos, por que es una manera de enchufar a los colegas. Y no entiendo por que no se manifiestan para pedir que se cumpla la LEY y se hagan oposiciones justas, con igualdad de oportunidades para todos, y buscan el que den una plaza en la Administración Pública, sin seguir la regla de igualdad de oportunidad para todos. El problema radica cuando uno se entera que en Son llatzer, les han regalado la plazo hace unos años a todos por la cara, y claro, el resto ahora ve con indignación como ha de estudiar. Pero el enchufismo ha llegado a tales niveles, que la UE no es consciente de lo que pasa por aqui. Y sobre todo, uno firma un puesto de trabajo TEMPORAL hasta que la plaza salga a Oposicion,

Valoración:-2menosmas

Caca para todos
Hace un año

Chicos a estudiar hasta reventar, eso es lo que hay. También está la oferta del pico y la pala. Trabajar hasta reventar. Enchufados siempre va a ver, patalees lo que patalees, pero un 20% entra reventando de estudiar. Ánimo y caca para todos.

Valoración:-6menosmas

jjjjjj
Hace un año

Que panda de ineptos los que escriben sin saber de la situación! Lo explico una vez más! Había gente en el antiguo Hospital Son Dureta. Se abrió un hospital nuevo hace 12 años y se hizo un examen “oposición” para seleccionar a la gente para entrar en dicho hospital! En ese examen, vinieron personas de fuera, y el que aprobó entro!! Porque ahora 12 años después tienen que examinarse de nuevo!! Lo veo injusto

Valoración:3menosmas

Adria vicens
Hace un año

De la colocación a dedo por enchufismo a la plaza fija sin oposición. Vergonzoso!

Valoración:-1menosmas

AMOREY
Hace un año

"El interino revento de estudiar para acceder"Supongo que lo dices de broma o por lo menos con ironia.Seran los interinos que tu conoces porque los/as que conozco yo la plaza que tienen o se la dieron porque tuvieron la suerte que venirse a trabajar aqui porque en la peninsula el trabajo escaseaba o bien porque estuvieron puteados con contratos basura hasta que tuvieron suerte y les dieron una interinidad.

Valoración:8menosmas

Caca para todos
Hace un año

No os enteráis, el interino reventó de estudiar para acceder y si le dan la plaza ahora, ya se lo ganó. El que este empezando ahora que explote, pero es lo que hay. La oposición no es un camino de rosas.

Valoración:-14menosmas

coverbos
Hace un año

Aquesta doctrina ja s'estava aplicant aquí a Balears... Centenars de treballadors d'empreses públiques varen consolidar el seu lloc de feina per frau de llei en la contractació de personal de les respectives gerències

ho tenen guanyat... només fa falta que s'organitzin i ho duguin als jutjats de lo social

Valoración:11menosmas

AMOREY
Hace un año

Esto pasa por saber que no se estan haciendo las cosas bien y aun asi CONSENTIR.Ahora ¿que hacemos?? Les regalamos la plaza a los que llevan trabajando aqui mil años o que estudien y se presenten a la OPE en un concurso abierto?? ¿¿¿¿?????

Valoración:5menosmas

Soraya
Hace un año

Qué bien, a un mes del examen se les ocurre pedir que paralicen el proceso selectivo cuando han tenido años para pedir lo que piden ahora. Y todos los que han estado estudiando como condenados este tiempo que se fastidien. Como poco tres años sin protestar, y ahora que salen oposiciones se quejan porque se ven en la calle y no quieren estudiar. Vaya morrazo.

Espero que no os den la razón, ya soléis tener la fase de concurso en muchas oposiciones, viciando los principios de igualdad, mérito y capacidad, para acreditar vuestra antigüedad pasando por delante de muchos que no han tenido la oportunidad de trabajar de interinos como vosotros. O

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4