Cuenta atrás para el futuro de la fachada marítima de Palma

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen del edificio de Gesa.

Imagen del edificio de Gesa.

J. TORRES

Los técnicos de Cort trabajan contra reloj para ofrecer una propuesta de modificación del planeamiento de la fachada marítima, ya que el próximo 21 de diciembre finaliza la suspensión de licencias aprobada hace un año. Si para esa fecha no se ha aprobado un nuevo planeamiento, Endesa tendrá derecho a construir viviendas en los solares que tiene en primera línea, que suman una edificabilidad de 37.740 metros cuadrados. Así estaba previsto antes de que el gobierno de Aina Calvo modificase el planeamiento, pero el Tribunal Superior de Justicia de Balears lo anuló porque el estudio económico no justifica el cambio de solares.

Ahora el tiempo apremia al Pacte, que tiene solo tres meses para aprobar un nuevo planeamiento, que debe contar con el visto bueno de Endesa. De lo contrario, volverá a terminar en los tribunales con la espada de Damocles de indemnizaciones millonarias. El regidor de Urbanisme, José Hila, espera que los técnicos le entreguen una propuesta de planeamiento en octubre. Después, se reunirá con la eléctrica para encontrar una solución a esta zona.

Hila avanza que la intención del Consistorio es renunciar al edificio de Gesa, que tiene una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados, y permutar los solares que Endesa tiene en la primera línea, por otros dos solares municipales en la segunda línea que suman 58.300 metros de edificabilidad. El edil asegura que los técnicos le dicen que al darle a Endesa los 15.000 metros de edificabilidad de Gesa (ahora no están previstos en el planeamiento en vigor) sí le cuadrarán las cuentas. Aunque aún no han terminado el estudio económico que debe determinar por cuánto se debe compensar cada metro de la primera línea en los solares de la segunda, Hila confía en le salgan los número. Cort solo tiene dos solares disponibles en la fachada marítima, por lo que no puede ofrecer otros para compensar la edificabilidad.

A simple vista, esta propuesta tiene pocos visos de salir adelante. Aunque la propiedad de los solares de primera línea donde Cort quiere hacer una zona verde no ha querido pronunciarse, todo apunta a que no estará dispuesta a cambiar 37.740 metros cuadrados de uso residencial en la primera línea por 58.300 metros de edificabilidad en solares de segunda línea; aunque esta cifra podría aumentar. Es obvio que los solares de primera línea tienen un valor económico muy superior. Además, la eléctrica tendría que quedarse con el edificio de Gesa, que tiene un uso principal de oficinas; solo el 40 % se podría destinar a otros usos (residencial, hotelero, comercial...). También hay que tener en cuenta que es un edificio catalogado, que debe tener el visto bueno de la Comissió de Patrimoni del Consell.

El tripartito que gobierna en el Ajuntament de Palma tiene otra opción sobre la mesa, planteada por el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears: permitir la construcción de edificios en el solar de Gesa. Hila asegura que no se lo plantea, aunque tampoco lo descarta. Lo que sí tiene claro es que el próximo 21 de diciembre la fachada marítima tendrá un nuevo planeamiento aprobado inicialmente, aunque reconoce que hasta su aprobación definitva -después de las elecciones- puede sufrir cambios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ummmmm
Hace un año

Por favor, que hagan un rascacielos para dar cabida a todos los migrantes y que, además, haga juego con el edificio de GESA, catalogado BIC gracias al Consell Insular de Mallorca y al COAIB

Valoración:menosmas

Pilar
Hace un año

Los arquitectos del ayuntamiento están FRITOS de sus jefes actuales!!! No pueden más! Y ahora a marearles con esto... y mientras el departamento parado y bloqueado para Esto... VERGÜENZA!!!!

Valoración:2menosmas

Miguel
Hace un año

Yo también soy partidario de que hagan más hoteles, rent a car y autopistas. Un segundo cinturón no estaría mal, pero uno tercero que llegue a Inca y pase por Valmdemossa sería ideal, ahora se tarda muchísimo por la carretera actual. Necesitamos también más puerto para que puedan venir en el futuro, al menos 15, cruceros a la vez, que ahora es de risa.

Valoración:7menosmas

adelitamur
Hace un año

Para juzgado de guardia o moción de censura razonable. Han tenido estos grandes inútiles del pacto del espanto, para hacer algo, tres años largos con buena recaudación, no así el pp que tuvo que recortar todo. Estos estafadores del pacto, han hecho todas la idioteces sabidas y sectarismo, nada de eficiencia, nada de gestión inteligente, nada en favor del ciudadano. Solo arcoiris, gasto sin eficiencia, más personal contratado cuando hay cientos que nada hacen…. y ahora ni eso. Ni las galeras, ni la limpieza, ni la policía local…nada. Iros de una vez, desaste del pacte, estafadores. Prefiero a Matas que algo hacían además de robar, estos tiran el dinero que es peor...

Valoración:9menosmas

El peaton
Hace un año

No hay dinero para depuradoras pero si para esto ...

Valoración:13menosmas

Pep
Hace un año

Pues vaya con el alcalde Gila, si es un lumbreras

Valoración:7menosmas

mas medidas
Hace un año

Yo también pondría mas hoteles y más carriles para coches. Como bien sabemos todos los de aquí , esto significa progreso y puestos de trabajo. Da igual si no podemos ir a nuestras propias playas ni disfrutar de nuestra isla : Riqueza y trabajo , a tope !

Valoración:-2menosmas

Justiniana
Hace un año

El tener una autopista delante resta valor a estos solares para uso residencial. El ruido del tráfico es infernal. No valen tanto....

Valoración:12menosmas

PEPMARBLAU
Hace un año

Esto sabe como acabarán, pagando a ENDESA-GESA euros todos los ciudadanos de nuestros impuestos, y con los solares edificados; o sino otros cercanos poniendo más euros el Ajuntament de los ciudadanos para pagar/convencer a ENDESA-GESA.

De primeras, ENDESA-GESA dice que el edificio no se encuentra ni de lejos en un estado de uso y mantenimiento adecuado, tal como estaba cuando se entregó al Ajuntament, que no ha invertido en años nada en su mantenimiento, ni en mantener vivo el edificio que ha estado cerrado, sin uso y cuasi abandonado. Esa queja razonable de GESA-ENDESA de lo que le devuelven no es ni de lejos lo que entregó (más antiguo pero habiendo sido bien mantenido y en uso). Con lo cual ya por dejadez e inoperancia de nuestros POLITICOS, que como siempre nos cuesta dinero sus errores que los pagamos todos los ciudadanos de nuestros bolsillos por haberles elegido (o por los que les votaron).

Después de eso, si eso hablamos de los terrenos adyancentes y su edificabilidad .

Valoración:21menosmas

carlos
Hace un año

Cuanto trapicheo político-empresarial puede haber detrás de todo esto.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4