Las demoliciones de casas ilegales crecen un 800 %

| | Palma |

Valorar:
Visto 5489 veces
preload
Imagen de las casas ilegales de Son Anglada.

Imagen de las casas ilegales de Son Anglada.

21-04-2009 | Michel's

Por primera vez en medio siglo de ‘caseterismo’ ilegal en terreno rústico o protegido de Mallorca, el Consell, a través de la Agència de Defensa del Territori, se ha lanzado a la caza de los infractores de una manera decidida y sin concesiones. Y ha llegado hasta el final. En lo que va de legislatura ya se han realizado 168 ejecuciones de demolición, algo nunca visto en la isla.

En la anterior legislatura fueron 19. Se trata de un crecimiento exponencial que se acerca al 800 por cien. De estas 168 demoliciones, todas menos una han sido llevadas a cabo por los propietarios, ya que en 2016 se ha puesto en marcha la figura de las multas coercitivas. Se pueden imponer un máximo de doce al dueño si no derriba él mismo, que es lo que han acabado haciendo casi todos.

Sin embargo, esta reacción institucional llega tras décadas de permisividad. Las edificaciones ilegales en suelo rústico o protegido de Mallorca comenzaron en los años sesenta del siglo pasado, en paralelo al ‘boom’ urbanístico de las ciudades y núcleos costeros de la Isla. El descontrol se prolongó durante décadas. A mediados de los años ochenta, a comienzo de la autonomía, se calculaba que en el extenso núcleo de Llucmajor había cerca de 2.000 construcciones ilegales en terreno rústico. También el concepto ‘ilegal’ era un término relativo. Había fórmulas ‘consentidas’ para burlar la normativa, como pagar una fuerte sanción al ayuntamiento y, a cambio, la casa quedaba ‘regularizada’.

Las falsas legalizaciones se producían por ‘consolidación’, al pasar más de ocho años desde su construcción sin que el ayuntamiento reaccionase. Se dieron casos flagrantes y escandalosos como que en algún caso una construcción ilegal se levantó sobre un talaiot.

Sin embargo, ya hubo acciones de denuncias llevadas a cabo por el GOB en los años ochenta. Fueron larguísimas batallas legales que duraron lustros y conllevaron sonados derribos de construcciones ilegales, como fueron varias casas en Llucalcari, donde el alcalde fue condenado a multa por los tribunales si no procedía a la demolición, o la famosa urbanización de Ses Covetes, también demolida.

El año 2006 estalló el caso Andratx a causa de la denuncia de un particular en la que se intuía una intencionalidad política detrás y por primera vez fue encarcelado un alcalde: Eugenio Hidalgo. En Andratx, uno de los municipios con fama de ser muy permisivo, la situación urbanística cambió de manera radical en aquel momento.

Por aquel entonces, cuando se produjeron estas denuncias ecologistas, las competencias en urbanismo dependían de cada ayuntamiento. En este contexto, el Consell puso en marcha la Agencia de Disciplina Urbanística en 2009 y se instó a los ayuntamientos a que cediesen sus competencias en urbanismo. Este organismo ha cambiado de denominación y actualmente se llama Agència de Defensa del Territori, tiene su sede en la Conselleria del Territori del Consell, al frente de la cual está Mercedes Garrido. Esta agencia está dirigida por el técnico Bartomeu Tugores y desarrolla su tarea de forma autónoma al poder político.

Control férreo

Defensa del Territori actúa e impide que prosiga la degradación del rústico mallorquín en toda Mallorca. Entre 2016 y 2017 la Agència ha emitido 142 informes dirigidas a los ayuntamientos para constatar si la licencia pedida se ajusta a obras ilegales detectadas. Compromete a los consistorios. Estos informes no se hacían antes de 2016.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

el pueblo
Hace 2 meses

En el casco urbano, sucede lo siguiente, cuando te denuncian por tener construido parte de un piso sin permiso, en lugar de derribar, pagas una multa y te lo legalizan, eso es una practica para legalizar construcciones urbanas, si los jueces aplicaran bien la ley eso no pasaria, en lugar de dar un castigo, por saltarse la ley, te dan un premio legalizando la obra, a cambio de pagar un dinero, eso demuestra que es más importante, el recaudar, que cumplir la ley

Valoración:2menosmas

Chin Lu
Hace 2 meses

Que se pasen por S'Olivaret, pegado a Sant Jordi, porque allí se van a forrar derrumbando casas ilegales (no hay ni una legal).

Valoración:8menosmas

El peaton
Hace 2 meses

Estos SOLO van a por los pobres prohibiendo , persiguiendo , amezando ... cuando tiraran las casas ilegales de primera linea en aucanada haberlas hailas..... con porches ilegales , cierres es triste que empiecen una guerra contra el pobre y no contra hoteleros con pozos ilegales o ellos mismos . Tiempo al tiempo todo llega señores

Valoración:7menosmas

b good
Hace 2 meses

Hay distintas varas de medir, en mi pueblo tengo un amigo que añadió dos habitaciones a una barraca ya existente, tiene los 14.500 metros, pero no lo puede legalizar xq, esta a menos de 10 metros del camino, x favor, antes las casas se hacian al lado de la pared para poder sembrar. A otros en cambio han construido autencias moles, en un "corto" (menos de 4000 metros) y no les han dicho nada

Valoración:8menosmas

Mascotas
Hace 2 meses

Tengo una finca de cinco mil metros, mas o menos. Como no me dejan construir y pasa que lo de menos de 14000 metros no vale nada y lo de mas de 14000 vale un ojo de la cara, voy a poner cerdos y la finca a la venta.Tengo vecinos ricos que han podido construir o porque ya había una construcción o porque han tenido mucho dinero. Los cerdos, para uso personal, mascotas, con sus ruidos y olores ya se encargarán de que quieran comprar para evitar el problema y vivir tranquilos. Durante una temporada me saldrá caro de pienso, pero estoy seguro de sacar varios miles de euros. Si no busco una alternativa, lo de mi abuelo no vale nada.

Valoración:5menosmas

Esmena per il.lustres i poderosos
Hace 2 meses

No passeu pena, a la familia Nadal els han introduït una esmena per construir en sòl rústic el seu hotel/clínica/centre esportiu/etc. Les demolicions són per els pobres.

Valoración:39menosmas

macario
Hace 2 meses

si de verdad quieren proteger el paisage, que empiezen por tirar los hoteles de primera linea

Valoración:42menosmas

Cogollo
Hace 2 meses

Al cabra le hicieron esbucar parte de la casa

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 2 meses

Jajajaja cuanta bilis corriendo de los amiguísimos de los señores alcaldes permisivos. Y cuando acaben con todas las casas ilegales a revisar el IBI de las legales, que muchas hay de 200m y pagando como rústicos.

Valoración:20menosmas

p
Hace 2 meses

Ja era hora. Aqui fins ara han fet lo que han volgut, principalment gent amb diners

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4