Treball realizará una campaña contra la competencia desleal en panaderías y pastelerías

| Palma |

Valorar:
preload
Iago Negueruela durante exponiendo la campaña en rueda de prensa.

Iago Negueruela durante exponiendo la campaña en rueda de prensa.

Govern balear

La Conselleria de Treball llevará a cabo una campaña de vigilancia contra la economía irregular en las panaderías y pastelerías y la competencia desleal en el sector, como parte de los compromisos adquiridos con este colectivo profesional.

La Asociación Restauración Mallorca ha firmado un convenio tripartito con los sindicatos CCOO y UGT y con la Conselleria por el empleo de calidad y la lucha contra la competencia desleal en el sector de la restauración que incluye esta medida, además de haberse sumado también al convenio de hostelería firmado en 2017.

El conseller, Iago Negueruela, ha explicado que la Conselleria se compromete a reforzar la vigilancia de las condiciones de mercado en distintos ámbitos y luchar contra la economía irregular en las panaderías y pastelerías, «con un cauce permanente para denunciar cuando se detecte competencia desleal por parte de otros sectores que pagan salarios inferiores a los del convenio de hostelería y no pueden hacerlo».

Ha anunciado que habrá una campaña autonómica específica en 2019 «para controlar las condiciones en esos sectores» y un mayor compromiso por la salud y seguridad laboral al promover el cumplimiento de la normativa de prevención en este ámbito de actividad, en el que casi la totalidad de empresas tienen externalizada la prevención, ha precisado el conseller.

El objetivo del convenio es «mejorar el sector de la restauración mediante la lucha contra la economía irregular y empezando a sembrar los cimientos de la dignificación del sector con una apuesta clara por la formación, la profesionalización y la especialización», ha dicho Negueruela.

Además se mejorará el estudio e investigación de las enfermedades profesionales, tanto de aspectos ergonómicos como psicosociales, y habrá más formación, sobre todo para los puestos de cocineros y camareros.

En virtud del convenio, la Conselleria se compromete a dar prioridad a la formación en el sector, tanto para trabajadores ocupados como desocupados, promover jornadas para mejorar la imagen de los trabajos de sala para hacerlos más atractivos y a llevar a cabo programas de detección de necesidades formativas con la Escuela de Hostelería.

Establecer un programa para avanzar en el establecimiento oficial del reconocimiento de la experiencia profesional de las competencias de los trabajadores del sector es otro de los compromisos. Además, la Conselleria planteará al Gobierno central las necesidades del sector en materia de formación.

En el ámbito de la mejora de la cualificación del sector, Negueruela ha recordado que en la última reunión estatal se habló de intentar impulsar una tarjeta profesional para todo el sector de la hostelería que pudiera recoger la formación en materia de prevención de riesgos obligatoria, en manipulación de alimentos y en materia ocupacional y reglada, de una forma similar a la que existe para el sector de la construcción.

El presidente de la Asociación de Restauración de PIMEM, Alfonso Robledo, ha calificado de histórico que los próximos convenios atiendan a la singularidad del ámbito de la restauración y ha destacado la importancia de combatir el actual problema que afrontan con «bares y cafeterías que hacen de horno en competencia desleal», así como los «colmados que montan mesas» y realizan «una competencia muy dura».

Ha explicado que en el aspecto salarial, de aplicar el convenio de panaderías al de hostelería puede haber una diferencia de 500 euros.

El secretario genera FeSMC-UGT, Antonio Copete, ha explicado que el convenio es por cuatro años, un plazo que permitirá avanzar en la interlocución sindical.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Balares, Silvia Montejano, ha reivindicado la importancia de la formación en el sector de la hostelería como beneficiosa para trabajadores y empresas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

toni
Hace un año

Pues empiecen por perseguir la venta ambulante que tanto defiende el Aligi y la gente puede que crea algo de lo que dicen.

Valoración:menosmas

Pepe
Hace un año

Conozco un caso exagerado donde pagan a los empleados como dependientes y trabajan de camareros... Donde se denuncia

Valoración:menosmas

Pastelera indignada
Hace un año

La Administración permite la licencia de apertura de estos falsos establecimientos. Señores el mundo al revés , los buenos cierran y los otros saliendo como setas por todas las esquinas y chanflanes de nuestra ciudad. Ahhh y pensaba que era la única que veía a los dueños con un Porche Panamera o similar. Bravo por este diario que está sacando parte de esta realidad agonizante!!!!!

Valoración:menosmas

Marieta
Hace un año

Señor Robledo, ni una sóla mención a quienes realmente hacen daño al sector, los supermercados e hipermercados que tienen su propio horno para descongelar pan y lo venden como pan recién hecho.

Valoración:2menosmas

Pastelero
Hace un año

Lo primero que se debe hacer es quitar la venta de pan en gasolineras. Y lo segundo, concienciar a la gente que esta comiendo una mierda de pan congelado y por ultimo no ahogar a las panaderias pastelerias,que de hecho estan cerrando por falta de gente qualificada.

Valoración:10menosmas

Manuel
Hace un año

Es increíble, y no hay más que ver como este tipo de cafeterías/panadería se multiplican por 10 desde hace unos años Solo con una sola licencia de PAN abren dos en una Y los trabajadores cobran un sueldo mínimo.. sin pagas extras ni derechos En estos establecimientos no están nunca sus propietarios ya que sus ganancias les da hasta para conducir vehículos de alta gama.. Muy triste y espero que a los empleados les paguen lo que les corresponde Basta ya de abusos!!

Valoración:7menosmas

vicario
Hace un año

Los cerebritos saben cuantos puestos de trabajo están en juego??

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1